La noche más larga de RTVV

Los acontecimientos se precipitaron desde que, a las 23:49 horas del jueves, la emisión del programa ‘La Taula Esportiva’ de NOU Radio cesó a través de su dial en la capital del Turia, el 102.2 FM. El programa pudo proseguir a través del dial alternativo de Sí Radio, las plataformas TDT y su emisión a través de la web de RTVV.

No obstante, el corte en la emisión de la radio autonómica no fue más que el preludio de lo que estaba por suceder. Alertados por lo ocurrido, muchos trabajadores del ente acudieron al Centro de Producción de Programas de Burjassot, donde encontraron bloqueados los accesos por las autoridades policiales. Algo similar ocurrió en los estudios de NOU Radio en la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en los que la seguridad no permitía la salida de los trabajadores ni el acceso desde el exterior.

La situación en Burjassot vivió momentos de tensión mientras la emisión continuaba a través de NOU. Mientras la Policía cerró a cal y canto el Centro de Producción de Programas en Alicante, dejando a sus trabajadores reivindicándose en el exterior, en Valencia pudieron acceder finalmente al recinto sin que la emisión del programa especial se interrumpiese en ningún momento. La web de RTVV sufrío caídas puntuales a lo largo de toda la noche debido al exceso de visitas. Mientras, los perfiles de Twitter de RTVV, NOU, NOU Radio, NOU Sí Radio y el resto de canales fueron eliminados a lo largo de toda la madrugada.

Los encargados de la liquidación del ente –nombrados esa misma tarde– trataron de ‘apagar’ RTVV. Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez trataron de acceder a la sala de control para efectuar el cese de las emisiones. Los trabajadores lo impidieron hasta en tres ocasiones, formando una barrera humana mientras todo el proceso era retransmitido en directo a través del canal NOU.

Mientras, en la calle Blasco Ibáñez de Valencia, tres furgonetas de la Policía Nacional entraron en las instalaciones de la radio para tomar posiciones y evitar que los trabajadores accediesen al interior. Se marcharon veinte minutos después. Poco a poco, los trabajadores de NOU Radio pudieron entrar a recoger sus pertenencias y la carta -enviada via telemática- en la que se les informaba del «permiso retribuido» del que gozarán hasta la extinción de sus contratos laborales con el ente RTVV.

De nuevo en Burjassot, la programación continuó en la televisión con conexiones en directo con Castellón y Alicante, así como con los exteriores del centro de producción de programas. Los encargados de la liquidación del ente pusieron la responsabilidad de ejecutar el ‘apagón’ en manos de un operario vecino de Gata de Gorgós, Paco Signes, más conocido en su localidad como ‘Paco Telefunken’ y que estaba acompañado de su sobrino Pepe. El anónimo operario rehuyó las cámaras y se refugió en una de las salas del edificio.

Minutos después, Antonio Hervás presentó en un juzgado de Paterna una denuncia por «ocupación ilegal» en el centro de producción de programas de Burjassot. Los trabajadores, de forma cautelar, dispondrían de treinta minutos para abandonar el recinto o bien exponerse a ser identificados por la Policía Nacional. Minutos después, los propios trabajadores anunciaron en directo que el juez había rechazado la denuncia e irrumpieron en aplausos. Se alcanzaron las seis de la madrugada, y las principales cadenas de radio y televisión nacionales abrieron sus programaciones con el cierre de RTVV como tema estrella.

Ir arriba