Marcos Benavent

Marcos Benavent amenaza con que habrá más imputaciones en el caso Imelsa

El exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) Marcos Benavent ha reiterado este lunes estar «arrepentido» por su actuación en su etapa en la Diputación de Valencia. Preguntado por si saldrá alguien más imputado en la causa, ha afirmado: «supongo que sí. El tiempo dirá».

Así lo ha indicado Benavent en declaraciones a los medios antes de entrar en las dependencias de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, a las que ha ido acompañado de su abogado, según ha dicho, a «colaborar con la Justicia». Durante esta jornada siguen prestando declaración personas relacionadas con el grupo del PP para hablar en torno a supuestas aportaciones dinerarias realizadas al partido. Benavent, que presenta el pelo y la barba larga y completamente blanca, ha admitido que está viviendo «con expectación» estos momentos aunque no hay «motivos de alegría con la situación que se está dando».

Así mismo, interpelado por si tiene miedo, ha manifestado que no se debe «vivir con miedo» y ha reiterado, al igual que ya dijo en mayo, estar «arrepentido». «Lo confirmo», ha manifestado el exgerente de Imelsa quien, al ser preguntado por la exalcaldesa de Valencia y el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, ha rechazado «hablar de los demás». Sobre si queda algo más por salir, ha dicho que será algo que verá la Fiscalía.

Benavent ha estado colaborando con Fiscalía Anticorrupción y el juzgado que instruye el caso. Ya el pasado mes de mayo se describió como un «yonqui del dinero» que se había llevado «de todo» durante su etapa en la Diputación de Valencia y avisó públicamente de que iba a salir «mierda a punta pala» en este procedimiento.

 

El conseller Alcaraz advierte sobre una «insensibilización social» ante la corrupción

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado este lunes que «los valencianos están perdiendo su capacidad de sorpresa» y existe una «insensibilización social» ante los numerosos casos de corrupción vinculados al PP que se están destapando en la Comunitat Valenciana.

Alcaraz se ha pronunciado así al ser preguntado por los alumnos del CEIP Enric Valor de Alicante sobre esta cuestión y ha lamentado que «todo» el dinero público defraudado no haya podido destinarse a cooperación y a la población que más lo necesita: «Con todo lo que hemos sabido de Ciegsa podríamos haber acabado con los barracones de los centros valencianos». Por otra parte, ha advertido de que «la paz no es solo la ausencia de guerra, sino actitudes solidarias y de respeto a los derechos humanos».

Alcaraz ha visitado el colegio junto a la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo. Los tres han conmemorado el Día de la Paz en el Enric Valor invitados por el centro y Escola Valenciana. El conseller ha intercambiado unas palabras con los alumnos sobre la paz y sus implicaciones, con una mención especial para los millones de refugiados en el mundo que viven en una permanente situación de emergencia.

Alcaraz ha evocado precisamente alguno de estos derechos, como el Derecho a la Alimentación o a la Salud, «cuya ausencia provoca precisamente el inicio de muchos de estos conflictos bélicos». En este sentido, el conseller ha recordado que su Conselleria se ha marcado para este año como uno de sus principales objetivos la sensibilización de la ciudadanía valenciana. Por ello, según ha informado el conseller, Transparencia invertirá en programas de educación y sensibilización en los colegios de la Comunitat: «sin una ética compartida no hay democracia».

Ir arriba