Vecinos 2.0, «queremos tener voz en los despachos y en las redes»

 

 

María José Broseta es la portavoz de los vecinos de Valencia. Acaba de reestrenarse como presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad -75 agrupaciones federadas- y con este nuevo ciclo se abre una nueva era

Los retos por delante son muchos, pero pueden resumirse en una frase: «queremos tener voz en los despachos y en las redes sociales». Así lo afirmó a VLC News Broseta, horas después de revalidar su cargo al frente de la entidad, representante de cada barrio. 

Para conseguir la primera premisa es imprescindible «el acuerdo y el buen trato con el Ayuntamiento y las Administraciones en general», afirmó. «Así como no puede volver a ocurrir lo ocurrido con las Juntas de distrito, juntos debemos generar espacios en los que directamente los vecinos puedan participar«.

«No consiste solo en tener conocimiento de qué proyectos se van a trabajar o se están ejecutando, sino poder ser parte de ellos. En innumerables ocasiones acabamos teniendo en los barrios equipamientos que no responden a las necesidades de los residentes y es algo tan fácil de solucionar como propiciar reuniones para explicar cuáles son las carencias y encontrar la solución adecuada«, explicó la portavoz. 

En este sentido, dijo, «los políticos no tienen que pensar que por que se dé participación personas como nosotros, los vecinos, las asociaciones de residentes, los ciudadanos en definitiva, queremos usuarpar el puesto de nadie, tener el poder». Según la presidenta de la Federación, «el objetivo del político debe ser atender a los ciudadanos en sus necesidades y lo lógico es que nosotros podamos participar. En la medida de que tengamos voz en los despachos, nos sentiremos parte de los proyectos, de las políticas, de las decisiones, de la ciudad». 

La segunda premisa, la de tener voz en las redes sociales, «ya depende de cada asociación y los vecinos que las integran. Para que se dé una nueva etapa y las agrupaciones puedan contar y dar a conocer todo lo que realmente hace y pasa desapercibido, tanto para los medios como para los propios vecinos, es necesario entrar en las redes», explicó Broseta. 

Con este convencimiento, la nueva junta directiva va a contactar con cada asociación para transmitir esta apuesta y diseñar talleres y charlas con el fin de «comunicar bien». Pero la propia Federación va a dar ejemplo, según contó Broseta. «Vamos a retomar nuestra página web y también estaremos presentes de forma más constante en las redes sociales para que a través de ellas los vecinos puedan colgar sus enlaces y sirvamos de portal de difusión y contacto para todos».

Con vistas a los presupuestos de 2015

A las asociaciones de vecinos les pilló desprevenidas la mano tendida hace unas semanas por parte del Ayuntamiento para contemplar en una parte de los presupuestos de 2014 una selección de tareas a abordar en los barrios. «Tuvimos muy pocos días para reaccionar. Así que pedimos un listado de las cuestiones más inmediatas y no contempladas en otros presupuestos y planes a cada asociación, pero no establecimos un orden prioritario de unas u otras. Para la Federación todas son igual de importante y, por tanto, el Ayuntamiento tendrá que considerar cuáles contempla y cuáles no», continuó Broseta. 

Los vecinos todavía desconocen cuáles de ellas entrarán en ese «poco más de un millón de euros» que anunció en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau. «Vamos a pedir esta semana una reunión con el Ayuntamiento para tratar este tema y algunos otros», comentó Broseta. 

En esta línea, «vamos a trabajar desde ya en los presupuestos de 2015. Vamos a ir recopilando ese listado de necesidades barrio a barrio para que tengamos margen de reacción», continuó. 

De Ruzafa-Gran Vía a la ciudad

María José lleva alrededor de 25 años vinculada al mundo del movimiento vecinal. Llegó de la mano de la Asociación de Vecinos Ruzafa-Gran Vía, de la que sigue participando activamente. 

El espíritu del barrio del que procede y donde reside es una prolongación en la Federación a través de ella. «Ruzafa es un barrio de mucho movimiento. Durante muchos años estuvo desatendido y ahora cada mejora está vinculada al proyecto del futuro Parque Central. Esto ha dado otro aspecto a las calles, pero todavía hay mucho por hacer en otro orden de necesidades», explicó. 

No obstante, dijo, la efervescencia del barrio, la variedad de nacionalidades presentes en la zona, la implicación y el movimiento social, «hacen de este un barrio característico». No obstante, «todos en general trabajan muchísimo y no siempre trasciende».

¿Qué barrio es puntero y cuál está a la cola? «No hay ninguno por encima de otro, más necesitado que otro, más trabajado que otro. Todos necesitamos la atención por igual y con la misma intensidad y, en caso de haber una u otra clasificación, al Ayuntamiento le correspondería decirlo. Él debe saber qué ciudadanos y barrios les necesitan más y por qué y demostrarlo con sus acciones», contestó Broseta. 

Próxima parada, el futuro

Ir arriba