Se debería hacer más por los combustibles alternativos

Se debería hacer más por los combustibles alternativos

Se debería hacer más por los combustibles alternativos. Los políticos que quieren bajar las emisiones de CO2 del sector del transporte tendrán que ir más allá de la publicidad que ha caracterizado a los combustibles alternativos en las últimas tres décadas y encontrar mejores formas de evaluar y mantener las tecnologías y combustibles prometedores, según un estudio de Simon Fraser University, Canadian consulting firm Navius Research, and the University of California, Davis.

Es un estudio de Estados Unidos pero se podría aplicar a Europa y España

En el estudio, publicado en la revistaNature Energy , Noel Melton, Jonn Axsen y Daniel Sperling realizan un análisis de los medios de comunicación para mostrar cómo la atención de la sociedad  ha saltado a la tecnología alternativa de combustible del vehículo (AFV) entre 1980 y 2013, incluyendo metanol, gas natural, el enchufe -en eléctricos, híbridos eléctricos, de hidrógeno y los biocombustibles. A continuación, hacen recomendaciones que los gobiernos pueden seguir para m apoyar la adopción de AFV significativa y desplazar el uso de combustibles fósiles en el sector del transporte.

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Los combustibles fósiles siguen representando el 95% del consumo de energía para el transporte de Estados Unidos. A partir de 2014, las dos únicas tecnologías AFV para alcanzar nuevas cuotas de mercado sustancial en los EE.UU. son los vehículos híbridos eléctricos (3%) y vehículos de combustible flexible de etanol (12%). Sin embargo, estos dos tipos de AFV dependen de combustibles fósiles, y  los vehículos de combustible de Estados Unidos con mayor frecuencia se llenan de gasolina convencional (biocombustibles representan sólo el 5% del consumo de energía para el transporte, sobre todo como una mezcla del 10%). Por lo tanto, a pesar de numerosas promesas, metas y esfuerzos de financiación, las tecnologías de AFV han experimentado relativamente poco éxito. Y cuando una tecnología particular AFV ha cumplido con las expectativas inicialmente positivas, la sociedad ha dirigido su atención a otro tipo de AFV y un nuevo ciclo de publicidad y  decepción ha comenzado.
Para apoyar los objetivos relacionados con la mitigación del cambio climático, la contaminación del aire y la seguridad energética, numerosos gobiernos han establecido objetivos específicos para la adopción en el mercado de las tecnologías de AFV. En los EE.UU., el presidente GHW Bush propuso regulaciones que requerirían 500.000 vehículos metanol para 1996; Presidente GW Bush estableció la meta de la comercialización de la producción de etanol celulósico para el año 2012; y el presidente Obama estableció la meta de un millón de vehículos eléctricos se lograron 2015. Ninguno de estos objetivos.

-Melton Et al.

Para el análisis, el equipo utilizó los medios de comunicación como un sustituto de la atención de la sociedad. Los investigadores se basaron en la sociología de las expectativas para describir y comprender los patrones repetidos de emoción, el fracaso y la decepción para numerosas tecnologías AFV durante las últimas tres décadas.

La sociología de las expectativas, que considera la importancia de la confianza en la ciencia y la innovación tecnológica, ha identificado el bombo y la decepción como una dinámica importante en numerosos campos, como las técnicas médicas y la información y las comunicaciones technologies16. El bombo puede ser definido como un período de creciente atención del público y las expectativas sobre el potencial de una nueva innovación. Esta conceptualización difiere de la definición coloquial de bombo, que a menudo implica el ajuste de las expectativas inverosímiles, que normalmente se piensa que es indeseable. Por el contrario, estamos interesados ​​en la identificación y descripción de los patrones de las expectativas cambiantes, que pueden o no pueden tener un efecto positivo o negativo neto sobre la transformación tecnológica.

-Melton Et al.

Melton et al. eligió el New York Times como la fuente de los medios de comunicación debido a la cobertura nacional del papel, de alta circulación y reputación. El equipo definió  un período bombo con un número creciente de artículos en los medios que contienen una proporción creciente de evaluaciones positivas sobre una tecnología en particular. También desarrollaron una guía de codificación para ayudar a identificar las declaraciones de evaluación en cada artículo codificadas como positivas o negativas.

La suma de las declaraciones positivas menos negativas (es decir, las declaraciones positivas netas) proporciona una indicación de las expectativas sociales, o bombo.Para cada bombo AFV, el equipo revisó los artículos pertinentes para identificar eventos clave de política y tecnología, incluyendo la implementación de cambios o de políticas que influyen directamente en el desarrollo de AFV en los EE.UU., así como los anuncios de la industria con respecto a la liberación de los modelos AFV.

Seleccionaron subjetivamente los acontecimientos que perciben para ser aceptado entre los investigadores (AFV) y los analistas políticos como potencialmente influir o ser influido por los hypes observados, decepciones o transiciones.

También utilizaron la cantidad de fondos proporcionados por el Departamento de Energía de Estados Unidos para cada tipo AFV una indicación más de la acción de gobierno durante estos ciclos.

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Con respecto a este último efecto, se observa algunas acciones por US National y los gobiernos estatales que pueden haber contribuido a establecer expectativas excesivas y por lo tanto afectan negativamente a la innovación, es decir, al anunciar públicamente lo que resultó ser objetivos de ventas inalcanzables, seguidos por cambios en la política y la eliminación de la financiación apoyo. Por otra parte, los gobiernos han cambiado continuamente su atención y la política de enfoque entre las distintas tecnologías de AFV través de las tres décadas de nuestro período de estudio, un patrón que puede contribuir a la demora o la inversión en el aprendizaje tecnológico (es decir, el aprendizaje negativo).
Aunque los ciclos bombo AFV observadas aún no han dado lugar a la adopción generalizada de AFV, no podemos concluir que, en última instancia bombo ha tenido un impacto positivo o negativo neto sobre la innovación. Los investigadores sugieren que el bombo puede ser positivo o tal vez sea necesario para ayudar a estimular el interés y la inversión en nuevas tecnologías, aunque las expectativas excesivamente positivos que resultan ser imposibles pueden contribuir a la decepción más extremo.

En efecto, los gobiernos parecen estar contribuyendo a por lo menos dos fallos en los sistemas principales que pueden obstaculizar la transformación tecnológica: Insuficiencia direccionalidad (falta de visión coherente, la política y la financiación) y la insuficiencia reflexividad (una incapacidad para hacer frente a la incertidumbre). por tanto, razonamos que los gobiernos pueden tomar medidas para mejorar su papel en el desarrollo y comercialización de AFV, incluyendo la forma en que contribuyen al bombo.

-Melton Et al.

La recomendación  del equipo para las autoridades es mejorar la capacidad institucional para llevar a cabo evaluaciones de la tecnología equilibradas, basadas en la ciencia. Si estas son una  interdisciplinaria, participativa, en curso (es decir, actualizada regularmente), y en última instancia debe basarse en fundamentos científicos, que pueden contribuir a la creación de expectativas compartidas razonables, una coordinación efectiva entre las principales partes interesadas, y el diseño de adaptación (reflexivo) política.

El equipo que se propone como una fuente de asesoramiento sobre políticas de ciencia y tecnología para el gobierno federal de Estados Unidos, una función anteriormente proporcionada por la Oficina de Evaluación Tecnológica.

recursos

  • Noel Melton, Jonn Axsen & Daniel Sperling (2016) «Más allá de bombo combustible alternativo para descarbonizar el transporte» Naturaleza Energía1, Número del artículo: 16013 doi: 10.1038 / nenergy.2016.13
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