La Comunitat se queda fuera del reparto de refugiados que llevará a cabo el Ministerio

La Comunitat Valenciana no será acogedora de las personas refugiadas provenientes de países en conflicto que llega hasta Grecia e Italia, al menos en esta segunda tanda de acogimientos. Así se desprende de la pretensión del Ministerio del Interior, que no prevé que se acojan refugiados en tierras valencianas, a pesar de que ya existen redes de voluntarios, albergues y domicilios particulares para darles cobijo. Este fue uno de los principales temas tratados por la tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, el programa dirigido y presentado por Fran Raga, y que contó, como cada jueves, con la participación de María José Muñoz, experta en comunicación, de Lurdes Bretones, periodista, y de Glòria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura y ex diputada de Esquerra Unida.

Con respecto a la cuestión de los refugiados, las tres invitadas coincidieron en criticar las condiciones y el proceso en que se da asilo a las personas refugiadas. Lurdes Bretones se preguntó “qué autoridad moral tiene el Gobierno para decidir a qué sitio va cada persona”, mientras que María José Muñoz fue más allá y aseguró que, “se eligen siempre a varones, sanos y en edad de trabajar para venir a España, olvidando a mujeres, niños o ancianos”. Este hecho también fue criticado por Glòria Marcos, quien afeó el “escaso” número de personas que llegarían hasta nuestro país, y ahondó en las causas de la falta de acuerdo entre los distintos estados de la Unión Europea para dar una solución completa al problema.

La tertulia también dedicó su espacio a otras cuestiones de carácter político, económico y educativo. Así, las visitas de Sánchez y Rajoy a la Comunitat Valenciana, las diferentes propuestas de modelos de debate que están haciendo los distintos partidos, los datos del INE con respecto a la pobreza de los españoles o la polémica surgida en torno al modelo de la educación concertada, también fueron temas analizados por las invitadas.

Ir arriba