Acció Cultural cierra las emisiones de Catalunya Ràdio

La junta directiva de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha decidido cesar de manera inmediata las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat Valenciana después de que el Ministerio de Industria le advirtiera de que no tiene autorización para ello. El Gobierno central ha abierto un expediente a la entidad cultural que podría acabar con dos multas de hasta 500.000 euros cada una por sendas infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones.

La institución que lidera Eliseu Climent recibió el viernes pasado la notificación del expediente sancionador, dictado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones el 13 de enero. En él se explica que, el pasado mes de junio, el Ministerio recibió un escrito de la entidad Círculo Cívico Valenciano, en el que se denunciaba que ACPV retransmitía los dos programas de radio desde el repetidor que posee en la urbanización de Calicanto.

Según la Dirección General de Telecomunicaciones, Acció Cultural no dispone del permiso necesario para dichas emisiones. Este hecho supondría dos infracciones administrativas calificadas como graves por la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización. Por ello, requiere a la entidad a que cese las retransmisiones o, de lo contrario, la administración precintará los equipos y aparatos utilizados y multaría a ACPV con hasta un millón de euros en total.

Ante este aviso, la junta directiva de Acció Cultural decidió el lunes por la noche cerrar las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat Valenciana y encargar a su servicio jurídico el estudio y preparación del escrito de alegaciones ante el expediente, para lo que dispone de un mes de plazo.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha exclamado que «solo les queda [al Gobierno central] prohibir Internet». El también conseller de Presidencia ha enmarcado esta situación en la «ofensiva» del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el catalán, en la que enmarca también la nueva ley educativa del ministro José Ignacio Wert.

En la Comunitat Valenciana, la entidad Círculo Cívico mostró su satisfacción por la actuación del Ministerio, que ha derivado en el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Información en la provincia de Valencia. Por eso, anunció que esta misma semana su gabinete jurídico denunciará también las emisiones en Castellón y Alicante a través de los repetidores situados en los montes Bartolo y Carrasqueta, respectivamente. Por su parte, los partidos de la oposición han lamentado el cierre de las emisiones por considerarlo un «ataque» a la lengua y a la libertad de información.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba