Como envejecen tus neumáticos

El código de fabricación DOT de los General Tire Grabber GT, distribuido... El código DOT solo indica el momento exacto de fabricación del neumático...

Según Grupo Andrés, la gran mayoría de conductores españoles desconoce cómo se calcula la vida útil de un neumático cuando acuden a renovar sus cubiertas. Creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT grabado en el flanco del neumático marca el arranque de dicha vida útil, por lo que desechan las cubiertas más antiguas. Esto además de ser un error, supone un importante problema para el sector, pues colapsa la comercialización de muchos neumáticos.

La fecha de fabricación de una cubierta, sin embargo, no guarda relación directa con su fecha de caducidad y no indica nada sobre su eficacia. A partir de cuando se instalan en el automóvil, los neumáticos deberán examinarse detenidamente por un profesional del sector una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no haya descendido de 1,6 milímetros. Este último aspecto confirmaría el final de su carrera.

Los consumidores deben descifrar correctamente las cuatro cifras que componen el código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la cubierta. Las dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no un código de caducidad.

El código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, según alerta Grupo Andrés. Dicho código fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario. “La fecha de fabricación no indica nada sobre la caducidad de un neumático, que no es un producto perecedero”, explica Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés.

Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto se refiere al posicionamiento físico de todas las unidades, a la limpieza de las instalaciones y a la aireación.

Los neumáticos deben de revisarse a los 6 años

Todas las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años desde su montaje, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros. Esa revisión del estado de los mismos por parte de profesionales permitirá validar su continuidad o no. Aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir utilizándolos más allá de los 10 años.

Ir arriba