‘Podemos’ abre la puerta a acuerdos con Compromís después de las europeas

La organización Podemos, que lidera el mediático profesor universitario Pablo Iglesias, tiene decidido concurrir en solitario a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Pero mantiene los contactos con otras fuerzas políticas de la izquierda y no descarta acuerdos de cara a los comicios autonómicos o generales. Entre sus posibles ‘novios’ está Compromís, que para la inminente cita electoral afianza la coalición con los ecologistas de Equo y los regionalistas de CHA, entre otros.

Así lo confirmó esta semana el propio Iglesias en un encuentro con los medios de comunicación en el que también estaba Lola Sánchez, candidata valenciana (aunque afincada en Cartagena) a la lista europea. Este miércoles finaliza el plazo para votar en las primarias de Podemos, que se puede hacer incluso por teléfono. Más de 20.000 personas han participado ya en el proceso.

En los primeros meses en los que empezó a tomar forma el proyecto de Podemos, la organización mantuvo conversaciones con varios partidos, también Izquierda Unida, para valorar una posible integración que, de momento, no se llevará a cabo. Iglesias contó que había hablado por teléfono con la dirigente de Compromís Mónica Oltra, con quien acordó la posibilidad de profundizar en un acercamiento «más adelante», después de las elecciones europeas. Aunque evitó concretar en qué aspectos se podría plasmar ese acuerdo.

Compromís, que el pasado fin de semana dio el visto bueno al acuerdo electoral con Equo, CHA, Por un Mundo más Justo y Ahora tú decides, entre otros, mantuvo también contactos con otras organizaciones que no llegaron a buen puerto. Por ejemplo, la Red (Renovación Democrática Ciudadana) del juez Elpidio José Silva, o con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Aunque Iglesias evitó encasillar la línea de Podemos en izquierda o derecha, aseguró que celebrará «con la misma satisfacción» los votos al Parlamento Europeo que obtenga su formación, «Compromís, IU o el Partido X».

Ir arriba