RTVV tasa sus equipos por el 39% de lo que costaron

El equipo de liquidadores de Radiotelevisión Valenciana ha procedido a inventariar sus equipos y tasarlos para venderlos muy por debajo de lo que se pagó por ellos. Según el diputado del PSPV en Les Corts, Josep Moreno, que ha tenido acceso a ese inventario, del valor inicial de más de 100 millones de euros que alcanzaba el patrimonio del ente público, éste se ha tasado en 39 millones. Es decir, como las cifras son bastante redondas, el 39% de lo que costó.

Moreno explicó que la documentación había llegado a sus manos a través de un informante anónimo. Es así o por vía judicial como, según denunció, la oposición tiene acceso a buena parte de la información que solicita, sin éxito, al Consell. En estos papeles se puede comprobar que en el inventario aparecen los terrenos y el edificio de RTVV en Burjassot pero sin tasar, tal vez a la espera de «la mejor oferta». También hay material cuyo valor se cuantifica en cero euros o se reduce a la mitad e, incluso, a la tercera parte.

El diputado socialista, que afirmó no saber si el inventario que tenía en sus manos era el definitivo, ya denunció hace unas semanas en Les Corts la tasación a la baja que se estaba haciendo de los equipos de RTVV. Por ejemplo, una unidad móvil recientemente adquirida por casi dos millones de euros se había valorado en 200.000, el 10% de su coste. O equipos de luces, que podrían haber costado cada uno cerca de 3.000 euros, se vendían a cero euros.

El documento está estructurado en tres columnas. En la primera, se muestra el precio de compra por el ente público; en la segunda se especifica la amortización, el uso que ha tenido cada equipo (aunque no se concreta si funciona); en la tercera se fija el precio de venta a terceros.

En el caso de determinados artículos, la tercera columna está vacía. Por ejemplo, los terrenos y el edificio (que no se valoran) o una mesa de edición digital que se adquirió por más de 300.000 euros. Moreno también constató el «despiece» de algunos equipos que sólo pueden funcionar ensamblados para dejar algunas de sus piezas al precio de cero euros.

El diputado socialista acusó al Consell de haber puesto en marcha una operación para «saquear» RTVV y, al mismo tiempo, «impedir que un nuevo Gobierno socialista pueda volver a ponerla en marcha». Por eso, instó al Gobierno valenciano a detener el proceso de liquidación y le advirtió de que está cometiendo una «ilegalidad». «Siempre habrá gente dispuesta a denunciarlos«, avisó.

 

RTVV asegura «no vender» a ese precio

El Consejo de Liquidación ha asegurado este jueves en un comunicado que, en la realización del inventario, «se ha limitado a cumplir con lo preceptuado en la Ley de Sociedades de Capital» y que «en ningún momento la formulación del balance e inventario responde a la voluntad de vender los bienes a dicho precio».

El Consejo de Liquidación agrega que, en consecuencia, se ha limitado a realizar el recuento de inventario preceptivo por la Ley de Sociedades de Capital, de acuerdo con los valores existentes en contabilidad a 28/11/2013, fecha desde la apertura de la liquidación de RTVV.

Desde el Consejo de Liquidación de RTVV S.A.U. afirman que, por este motivo, «resultan inciertas cualesquiera otras consideraciones que se puedan efectuar en relación con el inventario», ya que este órgano «se ha limitado a cumplir con lo preceptuado en la Ley de Sociedades de Capital».

Ir arriba