Reclaman proteger e integrar el Horno de Cal en el Parque Central

El Horno de Cal, en la calle San Vicente y junto a la Cruz Cubierta, ha sido víctima del vandalismo y el expolio llegando a convertirse en una especie de muro semiderruido a los ojos del viandante. Pero se trata de una de las construcción patrimoniales que se recogen en el libro La Rambleta de la huerta de Favara. Patrimonio histórico y natural de la ciudad de Valencia, editado por el Consistiorio. Y como tal los socialistas han reclamado no sólo su protección, sino su integración en  el plan de actuación del Parque Central.

Así lo ha manifestado el concejal Salvador Broseta durante un recorrido por las inmediaciones este martes. En el proyecto de urbanización presentado por la Sociedad Valencia Parc Central «se incluye una partida de 7.500 euros para proceder a la limpieza, excavación de los elementos enterrados y puesta en valor de la edificación, para que quede integrada en la zona ajardinada de la parcela 42 del citado Plan de Reforma Interior2», explicó.

El Servicio de Programación de la Delegación de Urbanismo, «en su informe previo, aconseja que se defina completamente la actuación propuesta sobre este elemento para actuar con la mayor brevedad posible para evitar el deterioro de este elemento protegido, sin esperar a la urbanización global del ámbito», en opinión de Broseta. En este sentido, dijo, la Sociedad Valencia Parc Central, que gestiona directamente el Programa de Actuación Integrada, «ha realizado obras y contratos anticipados como, por ejemplo, la demolición de edificaciones industriales de la calle San Vicente para la llegada del AVE o la urbanización de la calle Filipinas sobre terrenos de RENFE».

De este modo, «siempre que disponga de la titularidad de los terrenos, o tenga acuerdos firmados con los propietarios de los mismos, puede adelantar actuaciones prioritarias repercutiendo posteriormente su coste al conjunto de los propietarios como carga de urbanización», aseguró el edil. El caso del Horno de Cal «sería una de esas actuaciones porque integraría definitivamente este elemento protegido evitando más expolios y quedaría una zona ajardinada próxima a la ciudad consolidada para disfrute de los vecinos», consideró.

El PSPV propondrá a la Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo miércoles «encargar a la Sociedad Valencia Parc Central que realice las gestiones necesarias para que pueda ejecutarse, con carácter anticipado, el jardín previsto junto a la parcela 42 del PRI Parc Central, integrando el Horno de Cal rehabilitado, cuyos gastos se incorporarán como cargas de urbanización».

Ir arriba