28 bandas y 2.500 músicos participan en el certamen ‘Ciudad de Valencia’

El certamen contará con la participación de 28 bandas de música de tres continentes, Europa, América y Asia, de las cuales concursan un total de 21, de las que 15 son de la Comunitat Valenciana, cuatro de las provincias de Cuenca, Jaén, Pontevedra y Ciudad Real, y dos extranjeras, (una de Singapur y otra de Austria). La presente edición del certamen, organizada por segunda vez por la Concejalía de Orquesta, Banda Municipal y Palau de la Música, tiene una dotación de 43.000 euros en premios.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, manifestó que «no hay en el mundo un certamen de bandas con tanto nivel» y animó a todos los valencianos a «disfrutar de la ilusión y del trabajo, de los más de 2.500 músicos que estarán presentes en todas las actividades del certamen». Por su parte, Daniel Belloví, director de la Banda Municipal, destacó que este año todas las bandas de música usarán la misma percusión, «para agilizar el cambio entre las sociedades que participan en el certamen» y aseguró que todos los compositores extranjeros estarán presentes.

El certamen cuenta con un prestigioso jurado formado por reconocidos compositores y directores del panorama musical nacional e internacional como Cristóbal Halffter, Douglas Bostock, Dirk de Caluwe, Pascual Osa, e Hilario Extremiana, según informan fuentes del certamen. Las cuatro bandas invitadas son La Big Band de Andalucía, La Nagoya University of arts Flute Orchestra, La Banda Sinfónica Juvenil «Simón Bolivar» de Venezuela y la Banda Municipal de Valencia, que actuará como colofón del certamen.

Las obras obligadas del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia son, «El agua prodigiosa» de Martínez Gallego, «Caucasian Epode» del compositor holandés Alexander Comitas y «Variacions Iròniques» de Francisco Bort Ramón, y para la Sección de Honor, la obra «Phobos» de José Suñer Oriola.

Ir arriba