Rallye de Polonia: Nueva victoria de Ogier

Sobre las pistas del 71º Rallye de Polonia, Sébastien Ogier (VW/Michelin) ha logrado su quinta victoria de la temporada delante de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen (+1m 07,7s) y el belga Thierry Neuville (+2m 13,5s), que ofrece a Hyundai Motorsport su segundo podio mundial. Michelin ha obtenido su victoria nº 270 en el WRC, la primera en Polonia. 

La 7ª manga del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2014 se ha resumido en un duelo Ogier/Mikkelsen sobre las rapidísimas pistas de Polonia y Lituania. Los dos pilotos de Volkswagen se intercambiaron la posición de líder en seis ocasiones durante las once primeras especiales del rallye. Justo hasta el TC 12, la diferencia entre ambos no superó los 2,8s.

Su duelo alcanzó el zenit el sábado por la mañana en el tramo décimo segundo, donde tanto Sébastien Ogier como Andreas Mikkelsen cometieron un error en el mismo lugar. Pero el noruego perdió algo más de tiempo que el francés para volver sobre la pista. A partir de ahí, Sébastien Ogier logró poco a poco aumentar la diferencia sobre su rival para lograr su vigésimo primera victoria en el Mundial, la quinta en 2014, y obtener para el Polo R WRC la décimo séptima (superando así al mítico Peugeot 205 T16 en el palmarés). Gracias a Andreas Mikkelsen, que sube por segunda vez al podio después de Suecia, Volkswagen Motorsport se hace con su tercer doblete del año.

Si el TC 12 decidió la victoria, el TC14 dio la vuelta a la clasificación general. A 2 km de la meta del tramo más largo (35,17 km), una piedra retrasó y/o eliminó a cuatro de los diez pilotos que ocupaban las diez primeras posiciones provisionales. Elfyn Evans (Ford, suspensión), Robert Kubica (Ford, rueda arrancada), Jari-Matti Latvala (VW, suspensión) y Mads Ostberg (Citroën, accidente). Kris Meeke (Citroën, salida de pista) cometió un error un poco antes.

Los dos pilotos de Hyundai Motorsport, Juho Hanninen y Thierry Neuville, y el vencedor del Rallye de Polonia 2009, Mikko Hirvonen, se reencontraron luchando por el último escalón del podio. Y fueron rápidamente alcanzados por Jari-Matti Latvala, que se colocó a 25 segundos de Neuville al inicio de la tercera jornada.

Esta batalla la ganó Thierry Neuville que ofrece a Hyundai su segundo podio mundial después del Rallye de México. Después de un comienzo difícil, los finlandeses Mikko Hirvonen (4º) y Jari-Matti Latvala (51) terminaron a 7 décimas de segundo completando el Top 5 delante de otro piloto finlandés, Juho Hanninen (6º). La última escaramuza, por la séptima posición final, fue ganada por Kris Meeke frente a Hayden Paddon (8º, Hyundai) y Henning Solberg (Ford, 9º).

Los pilotos polacos no brillaron delante de sus incondicionales. Después obtener tres mejores tiempos, Robert Kubica se tuvo que retirar en la tercera etapa (rueda arrancada) y terminó 20º. Sus compatriotas Krzysztof Holowczyc (Ford) y Michal Solowow (Ford) se salieron de la carretera.

En WRC2, Ott Tanak y Jari Ketomaa ofrecieron un doblete inédito al equipo Drive DMack con sus Ford Fiesta R5. Tras los abandonos el sábado de Martin Kangur (Ford, rueda arancada) y Sébastien Chardonnet (Citroën, accidente), Yazeed Al-Rajhi (Ford) se reencontró con el podio de WRC2 después del Rallye de España 2013. Valeriy Gorban (Mini) y Bernardo Sousa (Ford) completaron el Top 5.

En Junior, segunda victoria para Stéphane Lefebvre (Citroën DS3 R3/Michelin) delante de Alastair Fischer y Quentin Giordano.

Ir arriba