Con la difusión de este «Mapa AEA de Radares de España. Verano 2013», pretendemos que los automovilistas españoles puedan disponer de un instrumento eficaz para la detección de posibles puntos peligrosos. AEA ha localizadomás de 1.000 puntos de control de velocidad en vías interurbanas.
Discutible función preventiva de los radares
A la vista de estos datos, muchos conductores se cuestionan -tanto en Francia como en España-, cuál es la verdadera finalidad que están cumpliendo los radares en las políticas de seguridad vial, dado que muchos de ellos no están ubicados en «puntos negros». En el caso de España, el último estudio realizado por AEA sobre los «Los 180 tramos de carreteras más peligrosos de España» -que se difundirá a la opinión publica la semana que viene-, se observa que sólo en 5 tramos de esas carreteras más peligrosas existe un radar o está señalizado como «tramo de concentración de accidentes».
Radares Baleares
IBIZA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
C-731 | 7,957 | DECRECIENTE | DGT |
C-731 | 9,635 | CRECIENTE | DGT |
C-733 | 5,432 | DECRECIENTE | DGT |
MALLORCA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
MA-1 | 23 | DECRECIENTE | DGT |
MA-12 | 24,109 | DECRECIENTE | DGT |
MA-13 | 8,97 | DECRECIENTE | DGT-120 |
MA-13 | 16,139 | CRECIENTE | DGT |
MA-13 | 46,371 | CRECIENTE | DGT |
MA-14 | 19,293 | DECRECIENTE | DGT |
MA-15 | 21 | DECRECIENTE | 100 |
MA-15A | 52,511 | CRECIENTE | DGT |
MA-19 | 8,926 | CRECIENTE | DGT |
MA-19 | 30,125 | DECRECIENTE | DGT |
MA-20 | 10,002 | CRECIENTE | DGT |
MA-20 | 10,358 | DECRECIENTE | DGT |
MA-2200 | 50,29 | DECRECIENTE | DGT |
MA-4020 | 5,206 | CRECIENTE | DGT |
PM-803 | 15,568 | DECRECIENTE | DGT |
MENORCA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
ME-1 | 13,75 | CRECIENTE | DGT |
ME-1 | 13,80 | DECRECIENTE | DGT |
ME-1 | 20,442 | CRECIENTE | DGT |
ME-1 | 21,215 | DECRECIENTE | DGT |
Radares Canarias
FUERTEVENTURA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
FV-2
|
0,574 | CRECIENTE | DGT |
FV-2
|
1,285 | DECRECIENTE | DGT |
GRAN CANARIA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
GC-1 | 5,35 | DECRECIENTE | DGT |
GC-1 | 15,1 | CRECIENTE | DGT |
GC-1 | 15,3 | DECRECIENTE | DGT |
GC-1 | 38,5 | CRECIENTE | 100 |
GC-1 | 42,203 | CRECIENTE | DGT |
GC-1 | 56,654 | DECRECIENTE | DGT |
GC-3 | 1,5 | DECRECIENTE | DGT |
GC-3 | 4,66 | CRECIENTE | DGT |
LA PALMA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
LP-3
|
20,172 | CRECIENTE | DGT |
LANZAROTE | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
LZ-2
|
1,215 | DECRECIENTE | DGT |
LZ-2 | 1,928 | CRECIENTE | DGT |
TENERIFE | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
TF-1 | 13,85 | DECRECIENTE | DGT |
TF-1 | 59,271 | CRECIENTE | DGT |
TF-13 | 0,51 | CRECIENTE | DGT |
TF-13 | 0,84 | DECRECIENTE | DGT |
TF-5 | 15,009 | DECRECIENTE | DGT |
TF-5 | 20,7662 | CRECIENTE | DGT |
Radares Cantabria
CANTABRIA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
A-67 | 185,05 | DECRECIENTE | DGT |
A-67 | 191,68 | CRECIENTE | DGT |
A-67 | 195,4 | DECRECIENTE | DGT |
A-67 | 195,68 | CRECIENTE | DGT |
A-8 | 144,48 | CRECIENTE | DGT |
A-8 | 172,85 | CRECIENTE | DGT |
A-8 | 251 | CRECIENTE | 120 |
A-8 | 268,5 | CRECIENTE | 120 |
CA-183 | 4,9 | DECRECIENTE | 50 |
N-629 | 74 | DECRECIENTE | 80 |
S-10 | 3,4 | CRECIENTE | DGT-80 |
S-10 | 3,85 | DECRECIENTE | DGT |
Radares Castilla La Mancha
ALBACETE | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
A-30 | 49,234 | CRECIENTE | DGT |
A-31 | 50,601 | CRECIENTE | DGT |
A-31 | 127,111 | CRECIENTE | DGT-120 |
A-31 | 137,894 | DECRECIENTE | DGT |
N-310 | 126,293 | CRECIENTE | DGT |
N-322 | 315,988 | CRECIENTE | DGT |
N-322 | 327,274 | DECRECIENTE | DGT |
N-430 | 484,505 | CRECIENTE | DGT |
CIUDAD-REAL | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
A-4 | 135,632 | CRECIENTE | DGT-100 |
A-4 | 143,2 | MADRID | 120 |
A-4 | 167 | CRECIENTE | 120 |
A-4 | 177,5 | DECRECIENTE | DGT-100 |
A-4 | 186,5 | DECRECIENTE | 120 |
CM-3165 | 7 | CRECIENTE | 90 |
CM-4111 | 7,452 | CRECIENTE | DGT |
CM-412 | 12,391 | CRECIENTE | DGT |
CM-412 | 75,5 | CRECIENTE | 100 |
CM-412 | 75,5 | DECRECIENTE | 100 |
CM-4124 | 8,004 | CRECIENTE | DGT |
CM-4124 | 22,0 | DECRECIENTE | DGT |
CM-420 | 5 | CRECIENTE | 100 |
CM-420 | 29,3 | CRECIENTE | DGT |
N-401 | 150,203 | CRECIENTE | DGT |
N-430 | 273,979 | DECRECIENTE | DGT |
N-430 | 404,783 | CRECIENTE | DGT |
CUENCA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
A-3 | 139,9 | DECRECIENTE | 120 |
A-3 | 156,57 | CRECIENTE | DGT-120 |
A-31 | 11,635 | CRECIENTE | DGT |
A-40 | 299,452 | CRECIENTE | DGT-120 |
CM-200 | 25,283 | CRECIENTE | DGT |
N-301 | 190,633 | CRECIENTE | DGT |
N-301 | 191,165 | DECRECIENTE | DGT |
N-310 | 191,425 | DECRECIENTE | DGT |
N-320 | 93,327 | DECRECIENTE | DGT |
GUADALAJARA | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
A-2 | 107 | CRECIENTE | 120 |
A-2 | 109,8 | DECRECIENTE | 120 |
A-2 | 122,0 | DECRECIENTE | DGT |
CM-101 | 4,764 | DECRECIENTE | DGT |
CM-1101 | 12,48 | DECRECIENTE | DGT |
N-204 | 64 | DECRECIENTE | 100 |
N-211 | 13,3 | DECRECIENTE | 100 |
N-320 | 262,077 | DECRECIENTE | DGT |
N-320 | 267,5 | DECRECIENTE | 100 |
N-320 | 306,364 | CRECIENTE | DGT |
N-320 | 310,815 | DECRECIENTE | DGT |
R-2 | 48,1 | CRECIENTE | 120 |
TOLEDO | |||
CARRETERA | PUNTO KILOMÉTRICO | DIRECCIÓN | LÍMITE VELOCIDAD |
A-4 | 40,406 | DECRECIENTE | DGT |
A-4 | 41,409 | CRECIENTE | DGT |
A-4 | 57,6 | CRECIENTE | 120 |
A-4 | 67,61 | CRECIENTE | DGT-120 |
A-4 | 95,748 | DECRECIENTE | DGT-120 |
A-4 | 100,7 | MADRID | 120 |
A-4 | 101,7 | CRECIENTE | 120 |
A-4 | 110,4 | CRECIENTE | 120 |
A-42 | 44,46 | DECRECIENTE | DGT |
A-5 | 46,4 | DECRECIENTE | 120 |
A-5 | 57,869 | CRECIENTE | DGT |
A-5 | 139,459 | CRECIENTE | DGT |
AP-36 | 1,5 | DECRECIENTE | 120 |
CM-4000 | 17,1 | CRECIENTE | DGT |
CM-4003 | 30 | DECRECIENTE | 80 |
CM-4008 | 2,8 | CRECIENTE | DGT |
CM-410 | 116,122 | DECRECIENTE | DGT |
CM-42 | 39,8 | DECRECIENTE | DGT |
N-301 | 83,401 | DECRECIENTE | DGT |
N-400 | 34,4 | DECRECIENTE | 90 |
N-401 | 111,425 | DECRECIENTE | DGT |
N-401 | 148,002 | CRECIENTE | DGT |
N-403 | 1,219 | CRECIENTE | DGT |
N-502 | 109,6 | DECRECIENTE | DGT |
N-502 | 122,2 | AVILA | 90 |
R-4 | 26 | CRECIENTE | 120 |
R-4 | 27 | CRECIENTE | 120 |
Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)