El empleo en el sector turístico aumenta un 6% este verano

Según un estudio realizado por Randstad , entre los meses de julio y agosto se han empleado en la Comunidad Valenciana un total de 157.106 personas. El sector turístico sigue siendo el principal motor de la economía Valenciana. Esta cifra, supone un crecimiento del 6% respecto al verano de 2013.

En España, el número de trabajadores en el sector turístico también ha aumentado. Concretamente, un 4,4%  más que el año anterior durante el mismo periodo.  En agosto, el número de empleados en compañías del sector aumentó cerca de un 4,7%, hasta 1,54 millones, el mayor registro histórico de afiliados a la Seguridad Social en los últimos siete años.

El informe señala un crecimiento sostenido desde el año 2009, ejercicio con las peores cifras de los últimos años.  «El sector mantiene un crecimiento sostenido y es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro PIB, aún en tiempos de crisis», explicó la directora de zona y de especialidades de Randstad, Samantha Servizio.

Servizio ha asegurado que las grandes firmas hoteleras «siguen apostando por España, abriendo nuevos establecimientos, y las cadenas de restauración continúan ampliando su oferta de locales».

El repunte es especialmente visible en las zonas de costa, según explicó, aunque también se ha detectado «un aumento en las plantillas de turismo urbano y rural», gracias al crecimiento del número de visitantes nacionales y al «tirón del turismo de negocios».

Por comunidades, Cataluña (265.484 afiliados), Andalucía (253.232), Madrid (175.431) y la Comunidad Valenciana (157.106) son las regiones que registraron un mayor número personas trabajando en la pasada campaña de verano. En el lado contrario se sitúan La Rioja (27.340 afiliados), Navarra (46.988) y Cantabria (63.440), con las cifras más bajas de contratos en el sector turístico.

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, el informe señala a los camareros y ‘camareros de piso’, ayudantes de cocina, animadores y cocineros. Asimismo, el impulso de nuevas tecnologías ha derivado en una mayor demanda de figuras como el ‘community manager’.

Ir arriba