El puente del Viaducto de Alcoy tendrá su estructura metálica a finales de mes

A finales de agosto estará terminado el montaje de la estructura metálica del puente que está construyendo entre los barrios de la zona Norte y el Viaducto de Alcoy. Paralelamente va a comenzar la ejecución de la losa superior de hormigón armado para continuar con los trabajos de acabado de aceras, carril bici y pavimentación del vial. Desde la Conselleria, se estima que la totalidad de la obra puede estar finalizada en el mes de diciembre. 

Infraestructuras está ejecutando las obras de «Conexión viaria entre los barrios de Zona Norte y Viaducto en Alcoy», que consisten en la implantación de un nuevo vial de conexión entre dichos barrios para el tráfico rodado, ciclista y peatonal. Este nuevo puente facilitará el acceso a los equipamientos situados en la zona norte de la localidad, en particular al Hospital Virgen de los Lirios, tanto desde el centro urbano, la zona alta y el barrio del Viaducto de Alcoy, como desde los municipios situados en torno a la carretera CV-70, que une Alcoy con la costa y Benidorm. 

El vial cruza necesariamente el valle fluvial del río Serpis y debe salvar el importante desnivel que existe. El ámbito territorial de las obras está sujeto a diversos grados de protección urbanística, medioambiental y cultural que restringe severamente las intervenciones en la zona y que ha influido de manera decisiva en la solución final adoptada. 

Con una longitud total de 683 metros, de los que 426 metros corresponden a un puente de ocho vanos (de luces variables entre 37 metros y 63 metros) y ancho de tablero de 13,5 metros, el nuevo vial en construcción se compone de dos carriles de circulación de 2,50 metros de ancho útil por sentido de tráfico: una acera en la margen derecha y un carril-bici en la margen izquierda. 

Asimismo, para que se minimice el impacto de la actuación en el valle del río Serpis, se ha buscado la mayor esbeltez y ligereza y se ha optado por diseñar un puente de doble acción mixta, compuesto por una estructura metálica triangulada formada por una celosía de canto variable de entre 3 y 6 metros, un tablero de hormigón armado y, en la zona de las pilas, losas inferiores de hormigón armado. 

Así, ha resultado un puente ligero que también resulta conveniente desde el punto de vista estructural, dada la alta sismicidad de la zona. Además, esta tipología permite modular el tamaño de las piezas metálicas, que se ensamblan luego in situ hasta conformar su longitud definitiva, reduciendo así los inconvenientes que supone transportar elementos de gran tamaño a través del viario urbano de Alcoy (afección al mobiliario urbano, cambio de sentido de circulación de algunas calles, etc..). 

 

Ir arriba