32 años del desastre de la pantanada de Tous

Hace ya 32 años -20 de octubre 1982- que las lluvias torrenciales hicieron que el pantano de la localidad valenciana de Tous se desbordara y provocara una verdadera catástrofe en la zona de la Ribera. Un hecho que ha pasado a la historia como ‘la pantanada de Tous’.

El Gobierno la declaró ‘zona catastrófica’ después de que el agua dejara una treintena de muertos e incalculables daños materiales.

Los chubascos comenzaron el día 19 de octubre del 82, pero fue el día 20 cuando la tormenta explotó en esa zona valenciana. Se registraron datos de más de 600 litros por metro cuadrado en unas horas lo que hizo que el río Xuquer aumentara de forma considerable su caudal y se topara con la presa de Tous.

Según datos de ese momento hubo una cadena de errores ya que solo consiguió abrirse parcialmente la compuerta de la presa y la misma tarde del 20 de octubre se rompió la estructura que generó una avalancha de agua que arrasó las comarcas de la Ribera –Alta y Baja-.

En las localidades cercanas al pantano como Sumacàrcer, Gavarda y Beneixida el agua llegó a los ocho metros de altura provocando multitud de daños a la mayoría de las viviendas. En este sentido, posteriormente, y para evitar futuros desastres los pueblos de Beneixida y Garvarda se trasladaron a un lugar más elevado.

Por otra parte, en las poblaciones de Alzira y Carcaixent también se produjo el desastre, cuando el agua llego cerca de los cinco metros en algunas zonas.

Ir arriba