Una ‘tablet’ para llegar antes al fuego

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se adapta a las nuevas tecnologías. Gracias a una iniciativa de la Diputación de Valencia, todos los vehículos de primera salida y los de mandos disponen ya de una tableta digital incorporada que se suma a sus herramientas de trabajo. Un instrumento muy útil que, de forma automática, da la primera información sobre la emergencia y su ubicación, evitando pérdidas de tiempo innecesarias.

En Ontinyent, por ejemplo, la zona de cobertura del Parque de Bomberos es muy amplia, como cuenta el jefe de este equipo, Arcadi Peris. Uno de los principales problemas con los que se encuentran es con el desconocimiento del territorio. Gracias a estas tabletas, tienen a su disposición, y a un click de distancia, toda la información reunida.

La Diputación de Valencia ha repartido 37 tabletas: 27 de ellas que funcionarán como navegadores y otras 10 un poco más grandes, y que utilizarán los mandos para coordinar los vehículos. Las ubicadas en los coches de primera salida, cuando reciben el correo electrónico con los primeros datos y coordenadas del aviso, indican automáticamente cuál es la mejor ruta para llegar, sin tener que escribir el destino.

Los navegadores ubican también los puntos de agua más cercanos y si están operativos o no. Así, se mejora el tiempo de respuesta y la calidad del servicio. Gracias a esta herramienta, los mandos tienen acceso en tiempo real a toda la información disponible en el sistema de gestión de emergencias del Consorcio de Bomberos de Valencia, desde donde se pueden localizar todas las dotaciones.

Ir arriba