Ayuntamiento de Almussafes

Almussafes cierra el 2015 con un superávit de 3,95 millones de euros

Almussafes cierra el 2015 con un superávit de 3,95 millones de euros. El Consistorio de Almussafes informó, en la sesión plenaria ordinaria de este mes de marzo, de la liquidación del presupuesto del 2015. Un resultado óptimo por el ajuste en cuanto a ingresos y gastos, la obtención de un superávit en términos de contabilidad de 3,95 millones de euros y el cumplimiento del límite del gasto, la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria. Con un stock de deuda del 44’52 por ciento de los recursos liquidados durante el ejercicio, el Ayuntamiento podrá destinar el excedente presupuestario de sus finanzas públicas a inversiones financieramente sostenibles, de acuerdo con el RD Ley del Gobierno. En la actualidad, el ejecutivo local estudia los proyectos urbanísticos en los que va a invertir la cifra de 829.000 euros.

El rigor presupuestario, el control del gasto corriente y el ajuste en ingresos y gastos han sido factores clave para que el Ayuntamiento de Almussafes haya liquidado el presupuesto del pasado año 2015 con superávit presupuestario. La cifra más elevada de su historia, además de cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad  Financiera, aseguran desde el gobierno municipal.

Para el alcalde y responsable de la Hacienda municipal, Toni González, “el comportamiento fiscal y la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos ha sido envidiable, puesto que se los gastos se han ajustado casi al 100% al presupuesto inicial y los ingresos han superado la previsión inicial como consecuencia del incremento de la actividad industrial tanto en el polígono Rey Juan Carlos I como en Ford”.

Las claves para el superávit presupuestario

En concreto, el control del gasto ha permitido que de los 13,5 millones de euros presupuestados inicialmente e incrementados a 17,1 millones de euros a través de modificaciones de crédito durante el año, el Ayuntamiento haya gastado finalmente 13,1 millones, es decir, un 76% del total. Asimismo, los ingresos previstos a fecha de noviembre de 2014 eran de 13,5 millones de euros de los que, tras las modificaciones de crédito con una previsión definitiva de 17,1 millones de euros, se han reconocido finalmente como derechos de cobro 16,8 millones de euros.

Por lo tanto, el ahorro bruto actual es de 4,7 millones de euros y el ahorro neto, es decir la capacidad de ahorro del Ayuntamiento, se sitúa en 3,9 millones de euros, y esa cifra asegura la liquidez  y la capacidad de afrontar las inversiones presupuestadas con financiación propia y sin necesidad de concertar la operación de crédito de 600.000 euros inicialmente prevista en las cuentas públicas.

Este resultado, según González, «nos ha permitido situar el stock de deuda de los recursos ordinarios liquidados a 31 de diciembre de 2015 en un 44,52%, frente al 59’48% del pasado ejercicio presupuestario, una deuda muy sostenible si se compara con el máximo establecido por la ley, un 75%, y que mejora el objetivo fijado inicialmente para el ejercicio»

El consistorio municipal ha cumplido, asimismo, con el techo de gasto establecido por la legislación estatal, puesto que, pese a la mayor dotación presupuestaria destinada a las políticas sociales, las subvenciones y el Plan de Empleo del 2015, todavía han sobrado 788.469 euros.

 

Ir arriba