Un operario realiza tareas de alcantarillado contra las plagas

Almussafes pone en marcha un nuevo sistema contra las plagas

Almussafes pone en marcha un nuevo sistema contra las plagas. El Ayuntamiento de Almussafes investiga la eficacia de un nuevo sistema de control de plagas en la localidad. A partir de la próxima semana, la empresa concesionaria de este servicio empezará a evaluar los resultados obtenidos con las primeras aplicaciones del producto realizadas en el casco urbano y el polígono industrial. No obstante, el Ayuntamiento continúa plenamente comprometido con la eliminación de las plagas que van apareciendo en cualquier punto del término municipal de la. Prueba de ello, son también, los 14.000 euros invertidos durante este año en las distintas intervenciones realizadas por los técnicos del consistorio y por la empresa contratada para el desarrollo de estas tareas.

En su afán por mejorar los resultados obtenidos con estas actuaciones, la compañía concesionaria de estos trabajos, MJC Servicios, comenzó la semana pasada las pruebas de un nuevo sistema de control, para lo que eligió tres trapas, situadas en la calle Ausiàs March, la Ronda y el Polígono Industrial Rey Juan Carlos I. Se trata de una nueva tecnología que utiliza un spray pintura que se impregna en las paredes durante más de dos meses y que funciona con microencapsulación. A los quince días de su aplicación, periodo que concluirá la próxima semana, empezarán a observarse los primeros resultados.

Con el producto utilizado hasta ahora, se sulfataba la zona requerida y las cucarachas salían al exterior para morir, con lo que la acción concluía. Con esa nueva técnica, el material queda en la zona donde se ha aplicado y los insectos van impregnándose en el mismo gracias a unos micropigmentos. Según los expertos, tiene una efectividad de dos meses.

“Este nuevo producto supone una gran revolución para el sector y queremos testarlo para ver su grado de efectividad, porque puede interesarnos para desarrollar un mejor plan de control de plagas que nos permita disminuir las consecuencias que se derivan de la existencia de cucarachas”, explica el concejal de Obras y Servicios, Andrés López.

El consistorio municipal tiene contratados los servicios de desinfección, desinsectación de infraestructuras públicas así como la desratización y desinsectación del alcantarillado municipal, tanto del casco urbano como de las dos áreas industriales de la localidad. Además, la misma empresa se encarga de desarrollar la campaña de prevención de vectores moscas y mosquitos, así como del control preventivo de legionela en el sistema de riego por aspersión y en las fuentes ornamentales. Cada año, el Ayuntamiento realiza un total de 12 tratamientos sectorizados en el alcantarillado del casco urbano y otras seis intervenciones para el mantenimiento y revisión de las plagas en los edificios públicos. Pese a la exhaustiva campaña ejecutada en este ámbito, la Concejalía de Obras y Servicios recuerda que en caso de detectar colonias en los domicilios los afectados deben personarse en la Oficina Técnica, donde se les puede hacer entrega gratuita del producto adecuado para su eliminación.

Ir arriba