La Tomatina en Buñol ya está en marcha

Buñol disfruta ya de la Tomatina

Buñol disfruta ya de la Tomatina, hoy miércoles más de 22.000 personas se lanzarán hasta 160.000 kilos de tomate en la tradicional ‘Tomatina’, está teniendo lugar en el recinto acotado de la localidad valenciana de Buñol y tiene a 350 agentes de la policía para vigilar un evento.

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética. La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Los participantes deben abonar 10 euros por la entrada a un recinto acotado y con un aforo limitado a 20.000 personas, desde el año 2013, para evitar colapsos y ganar espacio.

Hay más de 90 medios de comunicación de todas las nacionalidades acreditados.

El alcalde de Buñol y concejal de la Tomatina, Rafael Pérez, ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba «que pueda haber momentos previos o durante la celebración de la fiesta», ha destacado. El consistorio buñolense, desde el pasado año, ha puesto en marcha campañas de sensibilización sobre esta cuestión.

El recorrido es limitado. Se trata de un protocolo de actuación que permitirá eliminar cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual hacia cualquier persona. En ese caso, ha comentado Pérez, las fuerzas de seguridad se encargarán de reducir a las personas implicadas, sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial.

«Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutar y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas», ha confirmado el alcalde buñolense.

Otra de las novedades de esta fiesta es el recorrido que los camiones harán hasta llegar a la zona de lanzamiento acotada. Desde siempre los camiones, acompañados de todas las personas que están arriba preparadas para tirar tomates, circulan por todo el centro de la población hasta llegar a las calles centrales de la fiesta, pero muchos vecinos se han quejado de que los jóvenes que están en los camiones comienzan a lanzar tomates por el pueblo cuando sólo pueden hacerlo en el recorrido estipulado.

Si quieres que la Tomatina siga siendo divertida debes respetar estas normas:

La Tomatina se celebra el último miércoles de agosto, por lo que cada año el día es diferente.

La Tomatina empieza a las 11.00am con una carcasa y termina a las 12.00 en punto con otra.

No entres botellas ni objetos duros; puedes producir accidentes y daños a tus compañeros de batalla.

No rompas ni lances camisetas, ni las tuyas, ni las de los demás.

Aplasta los tomates antes de lanzarlos; el golpe será menos contundente.

Mantén una distancia prudencial con los camiones.

Deja de lanzar tomates cuando oigas el disparo de la segunda carcasa.

Sigue las indicaciones del personal de seguridad.

No se permite la entrada a ninguna persona con mochila, bolso, cámara o cualquier objeto que pueda ocasionar daños. Se recomienda a la gente que vengan a la fiesta con una fotocopia compulsada de su documento de identificación (DNI, Pasaporte) y el original que lo tengan cerca a buen recaudo para facilitar las labores de identificación en caso que se requiera.

Ir arriba