Ayuntamiento de Burjassot

Burjassot quiere convertirse en Ciudad Educadora

El Área de Bienestar Social ha aprobado una moción, presentada por el grupo PSPV-PSOE, para la conversión del municipio de Burjassot en Ciudad Educadora, a través de la firma de la Carta de Ciudades Educadoras. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno.   Dicha carta contempla que, en la actualidad, la educación y la formación de las personas ha rebasado el ámbito de la escuela y que puede estimularse en muy diversos ámbitos de la ciudad. Así, en su preámbulo, la Carta de Ciudades Educadoras contempla que “hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras” y, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Burjassot pretende “avanzar hacia una ciudad cada vez más educadora, es decir, más igualitaria, solidaria, pacífica, inclusiva y participativa”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Educación, ya está trabajando en el impulso del plan “Burjassot Ciudad Educadora”, prestando especial atención,  aseguran, a la necesidad de promover la convivencia escolar, en pro de la no violencia y la creación de los primeros pasos para desarrollar una cultura de paz en el contexto educativo de Burjassot. Para ello, se ha implicado tanto a la comunidad educativa, como a diferentes servicios municipales como Espai Dona o la Policía Local, así como al tejido asociativo de Burjassot.

Por otra parte, los grupos municipales PSPV-PSOE y  Coalició Compromís presentaron al Pleno una moción conjunta sobre la selección del personal funcionario y laboral en el Ayuntamiento de Burjassot. El texto fue aprobado con los votos a favor de PSPV-PSOE, Coalició Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos, Totes amb Burjassot y la abstención del Partido Popular. La moción aprobada contempla que para la selección del personal funcionario y laboral fijo, se aprobarán unas Bases Generales, las cuales serán negociadas en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos. También contempla que los miembros de los tribunales de selección serán nombrados de entre el personal funcionario de carrera  y, al tiempo, que se tiene que garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la composición de los tribunales.

Presentada conjuntamente por los grupos municipales Totes amb Burjassot, Coalició Compromís y Esquerra Unida, se presentó y aprobó otra moción por el “no a la guerra, al terrorismo y al recorte de libertades”. En dicha moción se acuerda, entre otros puntos, “manifestar el rechazo al terrorismo, a la guerra y al uso de la violencia para resolver conflictos entre estados y entre pueblos, así como manifestar solidaridad con las víctimas”. El acuerdo también implica “declarar Burjassot como municipio contrario a la guerra y la intervención militar y hacer una declaración institucional de apoyo al manifiesto “No en nuestro nombre”. Así  como “manifestar el compromiso por la paz, la libertad, la fraternidad, la solidaridad y la justicia global”, entre otros puntos de acuerdo.

Por otra parte, Ciudadanos elevó al pleno otra moción para solucionar los problemas de la acequia de Tormos a su paso por el CEIP Virgen de los Desamparados. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PSPV-PSOE, Partido Popular, Totes amb Burjassot y Esquerra Unida. Coalició Compromís se abstuvo. El texto explica que “la acequia de Tormos transcurre descubierta en la Calle Mariano Benlliure, a su paso por el colegio Virgen de los Desamparados, un tramo que resulta especialmente peligroso por estar pegado al patio del centro, con el consecuente tránsito de niños que pasan por allí cada día.

Así, se ha acordado “instar a la acequia de Tormos a limpiar y acondicionar la zona para solucionar los problemas de seguridad y de salubridad en el entorno del colegio público Virgen de los Desamparados”. Asimismo, se pide a la acequia de Tormos a tapiar el tramo en la calle Mariano Benlliure a su paso por el centro educativo para acabar definitivamente con los problemas existentes.

Ir arriba