Calpe denuncia el intento de Agricultura de vaciar de funciones las oficinas agrarias en contra del sector

Calpe denuncia el intento de Agricultura de vaciar de funciones las oficinas agrarias en contra del sector

Claro intento de Agricultura de vaciar de funciones las oficinas agrarias en contra del sector

El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, José Ramón Calpe, ha denunciado el intento de Agricultura de vaciar de funciones las oficinas agrarias “en contra de la opinión del sector”.

Calpe ha explicado que “el proyecto de Orden que está tramitando la Conselleria demuestra, una vez más, la desorientación y la desvinculación del campo que están caracterizando todo el mandato de Cebrián.

La reactivación de las oficinas comarcales agrarias, las OCAPAS, van a reducir sus funciones convirtiéndose en meras oficinas de registro y alejándolas de los productores”.

“El proyecto de orden ha disparado las alarmas del sector, pero también entre los funcionarios de las Oficinas Comarcales que ven peligrar su futuro laboral en sus destinos”, Calpe ha lamentado que “con la excusa de dar un cumplimiento a una resolución de les Corts, que instaba a reactivar las oficinas comarcales de la Conselleria, se ha elaborado un proyecto de Orden que, lejos de cumplir el mandato de les Corts, reducirá las funciones de muchas de ellas, vaciándolas de contenido”.

José Ramón Calpe ha manifestado que “el proyecto de Orden crea diversos tipos de oficina, cuyos contenidos se van vaciando según se degradan: sede de la unidad funcional, oficina agraria principal, oficina de apoyo, oficina de apoyo auxiliar.

El portavoz de Agricultura José Ramón Calpe advierte que la orden ha disparado las alarmas en el sector y entre los funcionarios de las propias oficinas

Todo ello, para complicar la vida al productor, ya que lo que hasta hoy puede resolver, por ejemplo, en Torreblanca o en Catarroja, cuyas oficinas se borran del mapa, habrá de resolverlo desplazándose a Vila-real o Alzira”.

El portavoz popular ha criticado que esta reestructuración “no se haya hecho contando con las organizaciones agrarias, que, en muchos casos, disponen de oficinas en diversas localidades, realizando una gran labor de asesoramiento y extensión agraria y que, si pusiesen en coordinación con la Administración, generarían sinergias de las que se beneficiarían los productores agrícolas y ganaderos”.

Calpe ha advertido que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

De hecho, ya se han alzado las primeras protestas, incluso a través de los Ayuntamientos, como los de Torreblanca y Orihuela.

En este sentido, el PP ha pedido en Les Corts la retirada de la orden y que se redacte una nueva, en el que no se supriman oficinas ni se rebajen competencias y en el que se contemple la posibilidad de que la Conselleria suscriba convenios con las organizaciones agrarias.

“Es necesaria una gestión más eficiente económicamente y más cercana a los productores”, ha concluido.

Ir arriba