El Ayuntamiento de Catarroja creará una comisión de desahucios

Catarroja se declara ciudad libre de desahucios

Catarroja se declara ciudad libre de desahucios. Trabajar para evitar situaciones tan dramáticas como la pérdida de la vivienda. Ese será el objetivo de la Comisión de Desahucios que creará el Ayuntamiento de Catarroja después de que el Pleno haya aprobado la propuesta y haya declarado Catarroja ciudad libre de desahucios con los votos a favor del PSPV, Compromís y Guanyar Catarroja.

La primera teniente de alcalde y concejala de Desahucios, Lorena Silvent, ha impulsado esta propuesta ante la situación por la que atraviesan muchas familias, obligadas a perder su vivienda por falta de recursos. El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado una moción de Guanyar Catarroja que será uno de los puntos de partida a estudiar por la comisión.

La comisión, estará presidida por la misma concejala de Desahucios, Lorena Silvent. Se reunirá una vez en el mes y estará formada por la directora y un técnico del área de Personas, el director del servicio de Bienestar Social, un representante del servicio de mediación, un representante de cada uno de los grupos de la corporación, un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la jefa de la Policía Local y los regidores de Bienestar Social y Policía.

Entre sus funciones estará la de buscar la colaboración del resto de agentes que intervienen en la ejecución material de un procedimiento de desahucio y firmar acuerdos de colaboración necesarios para tratar de evitar que finalmente se ejecutan los desahucios.

Así mismo, instará en el gobierno de la Generalitat Valenciana a modificar el marco normativo sobre la vivienda con la intención de favorecer la disponibilidad de alquileres sociales de las viviendas vacías y paradas, especialmente las gestionadas por las entidades bancarias.

También se instará al gobierno de España a introducir cambios legislativos que impidan los deshaucios de primera y única vivienda y que incluyan la ‘dación’ en pago retroactiva y el alquiler social para cumplir así con el artículo 47 de la Constitución Española del derecho a una vivienda digna.

Un censo de viviendas y de familias en riesgo

Otros de los objetivos son crear un censo de familias en riesgo y uno de viviendas, en especial de las viviendas vacías. Así mismo se pedirá información a los juzgados sobre los procesos de desahucio en curso y sobre los que hay previstos, para anticipar la respuesta y evitar que las familias pierden la vivienda.
También se entiende que el acceso a los suministros básicos de luz, agua y gas son necesarios para poder vivir dignamente, por eso el Ayuntamiento realizará las gestiones necesarias ante las compañías suministradoras para garantizar el servicio a las familias en riesgo de exclusión y si hace falta, bonificará o eximirá del pago en las situaciones más extremas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Catarroja se ha adherido al Plan de Pobreza Energética de la Generalitat Valenciana que prevé ayudas porque las familias que lo necesitan puedan afrontar las facturas de energía, especialmente en invierno.

Ir arriba