Las comidas de Navidad pueden provocar empachos

Anís y menta para evitar los empachos navideños

Anís y menta para evitar los empachos navideños. Las fiestas navideñas se caracterizan por la gran cantidad de celebraciones, tanto de trabajo como familiares, y generalmente, alrededor de una buena mesa. Por ello, es importante prevenir los posibles trastornos digestivos, advierten los expertos. En este sentido, aconsejan evitar las comidas copiosas, sobre todo los alimentos grasos como el cerdo, el cordero o los dulces y comer de manera moderada. El especialista y jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Casa de Salud de Valencia, Ramón Puchades, asegura que tras una gran ingesta de alimentos es aconsejable tomar infusiones con menta o con unas gotas de anís para paliar sus efectos y facilitar la digestión.

Del mismo modo, este especialista  advierte de que también es muy importante moderar la ingesta de alcohol, más aun fuera de las comidas, y, sobre todo, no mezclar las bebidas alcohólicas ya que puede tener consecuencias estomacales. Aunque las personas que deben guardar un especial cuidado, recalca, son las que suelen tener cierta predisposición a sufrir problemas estomacales.

Por ello, recomienda tomar protectores gástricos previa consulta del médico para evitar molestias posteriores. Además, destaca que las personas que padecen alguna enfermedad como puede ser la diabetes, es muy importante que no abandonen el tratamiento indicado ni la dieta, algo que suelen hacer a menudo en estas fechas, pues puede dar lugar a un agravamiento de su enfermedad.

Puchades también hace un llamamiento a la «precaución», ya que en estas fechas también son frecuentes las toxiinfecciones por la ingesta de alimentos mal conservados, como por ejemplo el pescado crudo, las salsas y mayonesas.

La manifestación clínica más frecuente de los empachos y toxiinfecciones «es una sensación de distensión abdominal e hinchazón acompañada de vómitos, ardores de estómago o diarreas», señala.

Estos síntomas por lo general se calman espontáneamente, explica, manteniendo un ayuno de unas 24 horas de alimentación sólida pero sin olvidar la ingestión de líquidos para mantener una buena hidratación.

Otros consejos para combatir los empachos estas Navidades son compensar una comida con otra procurando que la siguiente sea más ligera, comer despacio y masticando bien y no acostarnos antes de las dos horas de haber comido. Además, debemos mantener una mínima actividad física durante el día al igual que evitar situaciones que aumenten la ingesta de aire, como por ejemplo masticar chicle o fumar, recalca.

Ir arriba