Círculo por la Defensa denuncia la suciedad y basura acumulada en el Portal dels Jueus

En la Plaza de los Pinazo de Valencia se encuentran los restos arqueológicos de la muralla y del antiguo Portal dels Jueus, una de las doce puertas de la muralla bajo medieval de nuestra ciudad.

Estos restos, encontrados cuando se realizaron las obras del metro de Colón, están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, según consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia (BIC 01.03.22bis).

Desde hace años este espacio se ha convertido en uno de los puntos de reunión favoritos de los jóvenes de la ciudad, quienes lo denominan como “Las ruinas”. Allí quedan, comen, beben y se reúnen los fines de semana y festivos, generando multitud de residuos que al finalizar, ni recogen ni depositan en los puntos habilitados para tales efectos.

Con el paso del tiempo, en el espacio o hueco entre lo que fue la puerta y el muro que delimita con la actual acera, podemos encontrar infinidad de basura y suciedad acumuladas (latas de refresco y cerveza, papeles, envoltorios, envases de plástico de yogures, zumos, etc.).

Círculo por la Defensa denuncia la suciedad y basura acumulada en el Portal dels Jueus
Espacio o hueco entre lo que fue la puerta y el muro que delimita con la actual acera (Portal dels Jueus)
A esto se une una preocupante falta de limpieza y un mantenimiento regular por parte de los servicios y contratas dependientes del Ayuntamiento de Valencia, provocando que este BIC se convierta en un vertedero y un espacio degradado que no corresponde en absoluto con su declaración de monumento histórico. Además, el estado en el que se encuentra perjudica notablemente la imagen turística de nuestra ciudad.

Igualmente, recordamos a nuestro consistorio que, cuando se inauguró el espacio arqueológico, en la barandilla que rodea el conjunto habían una serie de paneles explicativos que servían para entender e interpretar la muralla y el Portal dels Jueus. Al poco tiempo estos paneles informativos desaparecieron y nunca más se supo de ellos. Sólo quedan los soportes vacíos. Para lograr una mejor comprensión del BIC sería oportuno recuperarlos y mantenerlos.

Esperamos que el ayuntamiento actúe inmediatamente, aplicando la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, recordándole a las contratas de limpieza la obligación de la limpieza y el mantenimiento regular de la vía pública y, en especial, del entorno del BIC del Portal dels Jueus, prestando más atención a los monumentos y sus entornos en toda la ciudad.

Ir arriba