Salvador pide al ministro de Fomento "más sensibilidad" y traslada la necesidad de un Corredor Mediterráneo de doble plataforma

El Consell amplía en un 15% la protección del suelo de l’Horta contra las especulaciones urbanísticas

El actual Consell quiere poner fin al proceso de degradación de l’Horta, Para ello, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. María José Salvador, ha presentado en Almàssera los instrumentos que su departamento está elaborando para protegerla de la presión urbanística que ha venido sufriendo en los últimos años: el Plan de Acción Territorial y de Ordenación y Dinamización de l’Horta de Valencia, así como el anteproyecto de la Ley de l’Horta.

La consellera, acompañada por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, del alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, así como de numerosos representantes municipales y de la Diputación de Valencia, ha asegurado que «son dos instrumentos de ordenación y dinamización de uno de los espacios más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, que define y singulariza a la comarca y el área metropolitana más pobladas de nuestro territorio, con más de millón y medio de habitantes, el 30% del total de la Comunitat».

En este sentido, para la consellera, l’Horta de Valencia es un territorio «muy valioso» desde el punto de vista de su calidad paisajística, de su naturaleza de espacio abierto metropolitano o de sus valores ambientales, pero sobre todo -ha resaltado, «por la riqueza patrimonial que alberga y por su protagonismo como espacio agrícola productivo».

El PAT como infraestructura verde y sostenible

En primer lugar, el Pla de l’Horta define la infraestructura verde de la huerta, diferenciando el suelo agrario protegido, los elementos de conexión ecológica y funcional y los espacios de valor natural. En este sentido, la consellera ha expuesto que con el diseño y protección de la Infraestructura verde «se consiguen unas ciudades más integradas en el paisaje y con mayor personalidad urbana, como las ciudades más sostenibles del planeta».

En segundo lugar, el PAT de l’Horta propone un modelo urbanístico sostenible que protege mucha más huerta que anteriores documentos que el antiguo gobierno no llegó a aprobar. De las aproximadamente 10.000 hectáreas que constituyen la Huerta, más de 1.500 las añade el PAT poniendo fin a expectativas urbanísticas desmesuradas que amenazaban con fragmentar esta zona y también su viabilidad futura.

En tercer lugar, el PAT propone medidas ambiciosas en materia de uso público y de actividades terciarias compatibles con la actividad agraria. Se podrán implantar de forma controlada actividades de restauración con productos propios, instalaciones de turismo rural, centros de artesanía, mercadillos y puestos de venta de productos, todo ello con el fin de obtener rentas complementarias a la actividad principal y dianamizar la actividad productiva.

De igual manera, se propone un conjunto de itinerarios históricos, puntos de conexión con los sistemas de transporte sostenible de alta capacidad, una redes de miradores del paisaje, de puntos de acceso a la huerta. . En este apartado, la consellera ha resaltado proyectos como el Anell Verd Metropolità que ya se está ejecutando desde la conselleria.

Ir arriba