El Consorcio de Bomberos triplica la inversión en renovar la flota

NoticiaEl Consorcio de Bomberos triplica la inversión en renovar la flota y el mantenimiento de instalaciones.

El Consorcio de Bomberos triplica la inversión en renovar la flota y el mantenimiento de instalaciones. El organismo de emergencias de la Diputación de Valencia eleva su presupuesto a 50.888.934 euros.

Josep V. Bort: “El presupuesto de 2016 supone un importante esfuerzo de la nueva Diputación para la atención de las emergencias”.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aprobado en su Asamblea General, celebrada esta tarde, el presupuesto para el ejercicio 2016, que asciende a 50.888.934 euros, 5.475.444 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, y que ha contado con los votos a favor de Compromís, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto y con la abstención del Partido Popular.

El presidente delegado del Consorcio y diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha mencionado que “se trata de un presupuesto que supone un importante esfuerzo de la nueva Diputación para la atención de las emergencias”, y ha añadido que “nos hemos centrado, especialmente, en la necesidad de sustituir los vehículos operativos, que presentan una situación precaria, y renovar el material y las instalaciones de todos los parques”.

Esta decisión se enmarca en las necesidades que presentaron los bomberos del Consorcio al diputado Bort durante las visitas realizadas a principio de la legislatura, en la que los efectivos le transmitieron al responsable del área su preocupación por las precarias instalaciones en las que tienen que trabajar a diario.

A la Asamblea General también ha asistido la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Josep María Ángel.

Durante la sesión, Bort ha señalado que la corporación valenciana aportará una cuantía económica de 23 millones de euros, mientras que la de los ayuntamientos consorciados no superará el 20% del total de gastos del Consorcio. En este sentido, el diputado ha añadido que la contribución de los municipios inferiores a 20.000 habitantes será asumida por la Diputación de Valencia.

Por su parte, la Generalitat Valencia aportará una cantidad anual de 9.911.000 millones, que, en todo caso, no supondrá más del 30% total de gastos del Consorcio.

El grueso del presupuesto recae sobre el capítulo seis, que triplica su partida respecto a 2015 (un 108,05% más), e incluye la renovación de la flota operativa de vehículos y el mantenimiento de las instalaciones, infraestructuras y equipamiento de la red de parques de bomberos.

Con un importe de 4.367.588,36 euros, el Consorcio añadirá a su flota una autobomba urbana pesada (BUP), seis autobombas rurales pesadas (BRP), una unidad de Puesto de Mando Avanzado (PMA) y seis furgones de útiles varios (FUV). Además, se renovará la maquinaria operativa y los sistemas de comunicación.

Es también destacable el esfuerzo que realizamos en materia de formación, cuya partida se incrementa en un 90,03% en el presupuesto de 2016”, ha mencionado Bort.

Estas acciones, encaminadas a mejorar la especialización y el desarrollo profesional, se vuelcan en actuaciones en incendios de interior, incendios forestales, siniestros con mercancías peligrosas, gestión y planificación en el Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio y actuaciones de seguridad vertical destinado al personal voluntario.

La Asamblea del Consorcio también ha aprobado por unanimidad la incorporación de dos nuevos municipios al ente provincial: Navarrés y Guardamar de la Safor.