Javier Díez dirige el vídeo 'Latidos de las estrellas'

El manisero Javier Díez obtiene reconocimento científico como director audiovisual

El manisero Javier Díez vuelve a obtener reconocimento científico. El vídeo “Latidos de las estrellas”, producido con la colaboración del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV), ha sido premiado en la modalidad de “Vídeos” del VI Concurso de Divulgación del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). “Latidos de las estrellas”, dirigido por Javier Díez y con guión del catedrático de Astronomía y Astrofísica (OAUV y DAA), Vicent J. Martínez,  es un vídeo de animación que narra el descubrimiento de las primeras estrellas variables por un joven astrónomo inglés, John Goodricke, a finales del siglo XVIII. Hoy en día los astrónomos siguen estudiando estrellas que cambian enormemente de brillo, explotando como supernovas y emitiendo partículas elementales muy difíciles de detectar, los neutrinos.

El jurado, formado por cinco miembros representantes de las distintas áreas del CPAN, ha considerado que “el vídeo cumple perfectamente con las principales directrices, donde se dan la mano la física de partículas, la física nuclear y la física de astropartículas”. El vídeo ha sido publicado en la página web del CPAN: https://www.i-cpan.es/concurso6/ganadores.php (también en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0GyD1LrTjF0).

Entre muchos trabajos y reconocimientos, Javier Diez ha obtenido siete premios nacionales de divulgación científica y el segundo premio internacional  “Ode to Hubble” ESA 2015 al video «Hubble’s time machine«. Es colaborador desde 2003 del Observatori Astronomic de la Universitat de Valéncia y tambíen colabora con el Instituto de Física de Partículas y Corpuscular (IFIC CSIC). 

Las redes sociales también se hacen eco de la importancia de las producciones de Javier Díez. De hecho, su última producción de 2014, el documental de 30 minutos “Neutrino, midiendo lo inesperado”, ha sido enlazado en 2015 en la web topdocumentaryfilms.com con una calificación de 8,6, está en Favoritos en la sección de Culture & Tech de documentales en Vimeo y ha obtenido 35.000 visiones.

 

 

Ir arriba