Fiesta de la Beata Inés en Beniganim

La localidad valenciana de Benigànim celebra su festividad este miércoles, 21 de enero, un acto en el que muchos de los vecinos escenifican los milagros de la beata Inés -Josefa Teresa Albiñana Gomar-, la primera mujer valenciana declarada beata.

También participan cientos de peregrinos llegados de localidades cercanas a Benigànim de las comarcas de La Vall d’Albaida y de La Ribera, según ha anunciado el párroco Pilar José García.

La fiesta está presidida este año por el vicario territorial José María Payá, que oficia una misa solemne a las 11.30 horas en la plaza de la Beata Inés. Antes de la misa tendrá lugar una ofrenda de flores a cargo de las festeras de la Hermandad Inesina, que organizan los actos en honor a la beata desde que fue beatificada en 1888 por el papa León XIII.

En jornada vespertina, a las 17.00 horas, la imagen de la beata recorre en procesión las calles de Benigànim, engalanadas para la ocasión, por uno de los siete recorridos establecidos que varía cada año.

LA BEATA INÉS

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera.

Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento, cuidando también de las religiosas enfermas y aconsejando a las personas que acudían a recibir sus orientaciones. Su cuerpo fue venerado en la iglesia del convento hasta que desapareció en 1936.

Ir arriba