Fomento se compromete a que la línea C3 llegue a la Estación del Norte en junio

Alcaldes de la Declaración de Xirivella con el secretario general de Insfraestructuras en Madrid por la línea C3Alcaldes de la Declaración de Xirivella con el secretario general de Insfraestructuras en Madrid

Alcaldes afectados por la interrupción de la línea C3 de Cercanías hasta el centro de Valencia han conseguido el compromiso de que la línea llegue a la Estación del Norte el próximo mes de junio.  Tal y como  han informado los Ayuntamientos de Cheste y de Xirivella en sendos comunicados, tras reunirse ayer con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Los munícipes han asegurado que Niño ha anunciado que, en las próximas semanas, se ampliarán 85 metros de andén y se aumentará la capacidad de la vía, unos trabajos que deben sincronizarse con las obras que se están realizando en la línea de Valencia-Castellón.

Además, sostienen que Niño asegura que esta actuación supone la modificación de los itinerarios actuales de las vías y la instalación de un nuevo software. De hecho, tras las obras, habrá que realizar las pruebas pertinentes de seguridad y formación para maquinistas para el obtener el certificado de puesta en uso del servicio que pasa por la Agencia de Seguridad.

Respecto a la demanda de incrementar la frecuencia de paso que recoge la ‘Declaración del Xirivella’, donde los alcaldes reclaman un listado de mejoras en la línea C3, el secretario general estudiará la demanda y que a corto plazo se ha descartado el desdoblamiento de vía. Según los alcaldes, Niño ha anunciado que el proyecto de electrificación del tramo correspondiente a Valencia-Buñol está redactado y pendiente de aprobación y licitación de las obras en 2016. El inicio se prevé a partir de 2017, con un presupuesto de 22 millones de euros, mientras que el tramo Buñol-Camporrobles está pendiente de estudio.

“En el caso de que no se cumpla el compromiso de iniciar las obras de manera inmediata, los alcaldes no dudaremos en reanudar las movilizaciones”, han afirmado, y han asegurado que van a estar “muy vigilantes” para que se cumplan los compromisos adquiridos en la reunión.

Crítica a los alcaldes por parte del PP

Por su parte, el secretario general del grupo popular en la Diputación de Valencia, Enrique Ortí, ha afirmado que fueron los alcaldes del PP quienes, durante la pasada legislatura, lucharon por la puesta en marcha de la línea C3, y ha destacado que el Ejecutivo central “escucha a todos con independencia del color político y sin necesidad de que se monten circos mediáticos”. Ortí, en un comunicado, ha criticado las protestas de los alcaldes de los municipios afectados por la infraestructura “para reivindicar una línea que estará en marcha en cuanto se cuente con los certificados de seguridad correspondientes que exige la UE”  y se ha preguntado “dónde estaba el partido socialista cuando Zapatero paralizó la línea C3 y retrasó sine die la conexión por tren de nuestros municipios”.

Por otra parte, el diputado del PP ha avanzado que los ‘populares’ van a lanzar una campaña en redes que tendrá su pistoletazo de salida con un vídeo de apoyo a la línea C3. Ortí ha hecho hincapié en que se trata de una iniciativa conjunta en la que los representantes populares de los municipios afectados -Javier Berasaluce, Pepe Pons, Carmen Jávega, José Luis Ramírez, José Manuel Haro, Marcial Díaz y David Doménech -se unen en una campaña que cuenta con el apoyo del presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret.