Gandía ejecutará actuaciones en espacios y edificios en todos sus barrios

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques comparecen en rueda de prensaLa alcaldesa de Gandía y la vicealcaldesa en rueda de prensa

Gandía  ejecutará actuaciones en espacios y edificios en todos sus barrios. La Diputación de Valencia ha aprobado los proyectos presentados “en tiempo récord” por el Ayuntamiento y los sufragará con 2,7 millones, provenientes del Fondo de Inversión para las Ciudades. Las obras las realizarán empresas de Gandia y la Safor para fomentar la economía local y crear ocupación.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, el BOPV, publicó ayer los proyectos que la entidad provincial subvencionará mediante el Fondo de Inversión para las Ciudades, provenientes del reparto de forma justa los 71 millones de euros que tuvo que superávit en 2014 entre todos los municipios de la provincia de Valencia. A la capital de la Safor le corresponde una ayuda de casi tres millones de euros y que suponen reformas o mejoras de espacios y edificios ya existentes en la ciudad, quedando excluida la obra nueva, según las bases del Fondo de Inversión. Así lo ha comunicado a la ciudadanía la propia alcadesa  de Gandia, Diana Morant y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques.

Para Morant, la medida de la Diputación es una decisión “que consideramos valiente y necesaria para este momento, pues supone una inyección para mejorar nuestras ciudades y crear puestos de trabajo con proyectos que van a ejecutarse en poco de tiempo en toda la provincia de Valencia, independientemente del color político de cada Ayuntamiento”. Asimismo,  ha  destacado  que “no es tiempo de grandes obras ni grandes proyectos. Es el momento de pensar bien en que invertimos cada céntimo, porque la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada y porque antes de emprender grandes actuaciones, pensamos que tenemos que mejorar el que tenemos”.

La alcaldesa ha explicado que los plazos para presentar los proyectos a la Diputación hizo que contaran sólo con 10 días para presentar las propuestas, lo que hizo imposible arbitrar una propuesta participada y consensuada con todo el vecindario, tal y cómo es voluntad del nuevo gobierno  en todos los procedimientos. Aún así, ha anunciado que se informará sobre los proyectos, plazos y evolución de las obras a todas las juntas de distritos que están constituyéndose estos días, así como al Consejo de Participación Ciudadana que quedará configurado una vez se conforman las juntas. “Trabajamos barrio en barrio en un listado de propuestas que nos ayudan a mejorar Gandia con pequeñas actuaciones pensadas al hacer más fácil y cómoda la vida a nuestro vecindario”.

Desde cada Junta de Distrito y cada concejalía se preparó un listado de necesidades y reivindicaciones vecinales que se cuantificaron económicamente y se hizo una selección que atendía a cuestiones de dinero y también de necesidad y urgencia en su ejecución. El esquema fue elegir de entre todas las propuestas un total de seis más importantes y, el resto, pequeñas actuaciones que van desde una cubierta en un patio de escuela, hasta reparaciones de aires acondicionados o ascensores en edificios públicos, explican desde el Consistorio.

 Máxima prioridad a las empresas de locales y comarcales

Por su parte, Milvaques ha explicado que, de acuerdo con la legalidad, los procedimientos serán de contratación directa, en los casos que no superan los 50.000 euros, y negociados sin publicidad, invitando a empresas a participar, eligiendo la mejor propuesta. En este sentido, ha anunciado que el gobierno está elaborando un listado de empresas locales y comarcales de los diferentes sectores relacionados con los proyectos, para que puedan participar y presentarse, asegurando que no hay ninguna empresa beneficiada sobre otra, “incentivando la economía local y fomentando la ocupación, en la medida de nuestras posibilidades”. El gobierno local también arbitrará mecanismos para que los grupos de la oposición puedan participar de los procesos, para que sean totalmente transparentes.