El alcalde de LLíria, Manuel Civera, gobernará en minoría tras la renuncia de Compromís-MoVe

La Coalición Compromís-MoVe deja en minoría al PSOE en Llíria

La coalición Compromís-MoVe deja en minoría al PSOE en el Ayuntamiento de Llíria. Los concejales de Compromís-MoVe anunciaron ayer su ruptura con el PSPV en el Gobierno municipal de Llíria para poner fin a lo que desde la coalición consideran una situación “insostenible».  Tras meses de desencuentros y cruce de declaraciones, finalmente, ayer se produjo la ruptura. Así lo anunciaron en un comunicado que evidencia las discordancias en las políticas puestas, hasta el momento, sobre la mesa y que se acrecentaron con la última aprobación de la subestación eléctrica en el polígono de Carrasses. De hecho, la formación política resalta que “después de unos meses de intensas y durísimas negociaciones, sentimos comunicaros que el PSOE ni siquiera ha querido firmar un protocolo que nos sirviera de base para establecer un acuerdo de gobierno”. A lo que añaden en su escrito: “Compromís-MoVe no tiene ninguna garantía de que efectivamente se apueste por un cambio de modelo tanto político como de ciudad, y donde las personas y las empresas locales sean los beneficiarios directos de las políticas de nuestro municipio”.

Asimismo, insisten en que su decisión viene motivada porque  “tenemos que ser fieles y coherentes con nuestra propuesta programática para Llíria y no podemos apoyar ni ser cómplices de proyectos políticos que no rompen con las políticas antisociales y urbanizadoras que ha venido desarrollando hasta ahora el PP”.

“Por responsabilidad y compromiso con nuestros vecinos y vecinas, no queremos ni podemos dar continuidad a un modelo político en el cual no creemos por qué ya se ha demostrado que es un fracaso y una ruina para el municipio y su ciudadanía», reza el escrito.

Además, el grupo,  cuya portavocía recae en Francisco García, sostiene y reitera: «nosotros no queremos engañar a nadie, tenemos las ideas claras y es por todo esto que salimos del gobierno; porque creemos en una Llíria democrática, transparente, participativa, innovadora, sostenible y sobre todo en una Llíria socialmente justa”. No obstante, desde el grupo municipal Compromís-MoVe señalan que continuarán trabajando y apoyando “los proyectos y todas aquellas iniciativas que sean beneficiosas para el pueblo”. “No tengáis ninguna duda que nos dejaremos la piel como siempre hemos hecho trabajando porque esto sea posible, Llíria lo merece», remarca la coalición naranja.

Con la formalización de la ruptura, Compromís deja vacantes las concejalías de Urbanismo, Bienestar Social y Juventud, Cultura y Patrimonio Histórico-artístico, Sostenibilidad y Medio ambiente y la de Transparencia y Gobierno Abierto.  El PSPV tendrá que gobernar en minoría y Compromís volverá a la oposición junto al PP, con seis concejales, Ciudadanos uno  y Llíria  Sí se Puede uno.

Por su parte, el alcalde de LLíria, Manuel Civera, se ha mostrado “sorprendido” y asegura que la ruptura del pacto de gobierno le ha cogido por sorpresa después que la renuncia se presentara, ayer mismo, por registro de entrada.

Ir arriba