La cordà de Paterna criticada por una concejala de Compromís

La cordà de Paterna criticada por una concejala de Compromís. Según fuentes informativas nunca había pasado una cosa así, siempre en la localidad de Paterna todos los partidos políticos habían estado de acuerdo con la Cordà y más que consiga la declaración de Patrimonio de la humanidad, además los cohetes forman parte de la fiesta, algo siempre disfrutado por toda Paterna.

Parece ser que la concejala de Compromís, María Dolores Periche, criticó a través de Facebook, tanto la propuesta que según ella es ridícula, lanzada por el gobierno del PSPV de Paterna para que la Cordà consiga la declaración de Patrimonio de la humanidad, como el excesivo gasto en cohetes, a lo cual calificó de “derroche para beneficio y diversión de unos pocos”.

La concejala de tradició, Cultura y Foc de la población, Paqui Periche exige a Compromís que “se retracte públicamente, que pida perdón a los cientos de vecinos y vecinas que han podido sentirse insultados por este menosprecio”, pues para los socialistas la coalición de izquierdas se ha reído de la millor cordà del món al calificarla de ridícula y de circo, aunque las afirmaciones hayan sido realizadas desde el ámbito personal por una concejal, no por el partido.

Y es que la nueva edil de Compromís aseguraba que le parece más importante dar trabajo a los parados y paradas de Paterna, que gastar 600.000 euros de todos los vecinos de esta población en cohetes, según ella, es una falta de solidaridad con los que están parados y con los pobres que hay en la ciudad, además de tachar ridículo que la cordà pueda ser declarado patrimonio de la humanidad.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha declarado que reactivará los trámites para que la Cordà sea, primero, Fiesta de Interés Nacional y después la impulsará para conseguir que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

La fiesta más emblemática de la localidad de Paterna consiguió en 2007 ser declarada Fiesta de interés Turístico de la Comunitat Valenciana, pero para el equipo socialista esta distinción no es suficiente. Desde el ayuntamiento y a pesar de lo que puedan decir miembros de otros partidos como Compromís, consideran necesaria y justificada la protección mundial de la fiesta paternera por su incalculable valor histórico, su enorme carga simbólica, su arraigo y tradición, su elevada ciudadana y porque es la expresión más viva del sentimiento popular paternero.

A pesar de lo que se pueda decir en contra de esta fiesta, lo cierto es que esta fiesta que tantos disfrutan tanto de Paterna como vecinos de pueblos de alrededor podría llegar a ser Patrimonio de la humanidad.

Ir arriba