EL PP EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LOS COGERENTES DE DIVALTERRA

La Diputación de Valencia reduce al 1% la contratación en procedimiento abierto

El Grupo Popular de la Diputación denuncia que la corporación provincial ha reducido, en el primer trimestre del año, a un testimonial 1% la contratación en procedimiento abierto. Según los datos que publica la Diputación en su portal web, de los 429.147,02 euros contratados, solo 2.420 euros se han adjudicado mediante procedimiento abierto, destaca los populares.

Así, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha destacado que ”los datos objetivos muestran la doble moral de los grupos que componen la nueva Diputación”. A lo que ha añadido: «En público propugnan transparencia  e igualdad de oportunidades, pero contratan el 98% mediante adjudicación directa o sin publicidad. La absoluta falta de transparencia en la contratación y los personalismos de cada grupo político marcan la nueva hoja de ruta”.

Contelles también ha criticado el incremento de la figura de los contratos menores, adjudicados directamente y que sólo requieren la aprobación del gasto y la incorporación de la factura correspondiente. Asimismo, ha asegurado que la mitad de la contratación de la Diputación en este trimestre se ha producido en este tipo de contratos. A éstos, se les añade un 9% más en adjudicación directa, lo que supone un importe de 255.160,78 euros contratados “a dedo”, un 59% del total, ha explicado y detallado la portavoz popular. Diputación de Valencia

Por otra parte, ha remarcado que el 39 % de la contratación restante se ha realizado utilizando la figura del negociado sin publicidad, donde la administración elige qué empresas optan a la contratación.

Tras los datos aportados, los populares han señalado que estas políticas de contratación «muestran la tendencia inequívoca de eludir la libre concurrencia y la fiscalización pública de las contrataciones; otorgando a cada diputado la absoluta potestad de decidir qué contratar y a quién contratar y dividiendo la Diputación de Valencia en reinos de taifas».

 

Ir arriba