La Fiesta de la Maderada de Cofrentes

La Fiesta de la Maderada de Cofrentes

El pasado sábado pudimos disfrutar de un evento festivo único en la Comunidad Valenciana: La Fiesta de la Maderada de Cofrentes.

Es desde hace once años el acto principal de las fiestas de Mayo, fiestas declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

La Maderada de Cofrentes
La Maderada de Cofrentes

Rememoran y recrean el durísimo oficio de los gancheros cofrentinos, que se jugaban la vida transportando la madera por el río Cabriel desde las sierras de Cuenca hasta la ribera baja del río Jucar, en Alzira o Cullera. Una actividad que data desde el siglo XII.

Investigando descubrimos que cuando los madereros de Cofrentes pasaban por su pueblo, era costumbre organizar fiestas y comidas para celebrar el reencuentro con los familiares, quienes al cabo de poco tiempo continuaban su trayecto hacia la costa.

La intensa jornada ha comenzado con una romería desde el mismo centro de la población, desde la puerta de la oficina del Tourist Info de Cofrentes, donde hemos recogido nuestro pañuelo típico de maderero y unos tickets para luego disfrutar de un riquísimo y original almuerzo cofrentino.

Ha sido impresionante la marea humana, y precediendo a ésta la Reina de las Fiestas y su corte de honor, seguidas de la

La Maderada de Cofrentes
La Maderada de Cofrentes

Comisión de Fiestas, y que nos ha acompañado por un recorrido de unos 1,5 km hasta la zona recreativa del Cabriel.

Eso sí, muy bien acompañados de una fantástica colla de Tabalets y Dolçainas que nos ha hecho más fácil recorrer la preciosa senda por la vereda del río Cabriel hasta el lugar preparado para recrear el evento.

Es el momento de reponer fuerzas y la Comisión de Fiestas nos ha ofrecido el ansiado almuerzo cofrentino: Una torta de jamón y longaniza, un buen refresco y unos pastelitos de boniato y calabaza, para luego terminar con una bebida única de exclusivo sabor: El Zurracapote. Imprescindible el probarla en nuestra visita a Cofrentes.

Y empezamos a reconocer caras: Toda la comisión de fiestas trabajando, la corporación municipal en pleno, visitas de importancia para apuntalar la fiesta como son la Diputada de Turismo, Pilar Moncho o la Diputada Mamen Peris, que nos cuentan, que cada año no faltan a una cita como la de La Fiesta de la Maderada de Cofrentes. Este año han recibido la extraordinaria visita del actor y show man, Pablo Chiapella. Seguro supondrá el espaldarazo mediático definitivo de esta fiesta. Se encuentra por estos lares

La Maderada de Cofrentes
La Maderada de Cofrentes

grabando un capítulo de su próximo programa en TVE “El Paisano”. Y por supuesto Cofrentes entera, y una cantidad enorme de turistas, porque aquí no falta

La Maderada de Cofrentes
La Maderada de Cofrentes

nadie.

La Maderada de Cofrentes
La Maderada de Cofrentes

Llegó el momento esperado de La Maderada de Cofrentes.

Llega la hora prevista. La hora de bendecir las balsas y arrojarlas al agua. De subirse a ellas y descender unos cientos de metros por el río,

acompañados por los centenares de personas que acompañan a los madereros. La gente disfruta, emocionada, de ver quién cae primero al agua, de la plástica del momento. De tomar esa imagen única.

Los madereros terminan su trayecto. Llegan a su destino. Más caídas, más risas, más fotos que inundarán las redes sociales. ¡Que maravillosa y económica forma de promover una fiesta!

Es el momento de volver al pueblo. De subir de nuevo junto al Castillo de Cofrentes, fortaleza y palacio imponente. Desde allí hemos podido contemplar y escuchar el pregón que da por inaugurado un fantástico Mercado Medieval, que va a perdurar hasta el martes 1 de Mayo. Jalona todo el pueblo de cientos de actividades, espectáculos, tenderetes, olores y sabores que hemos podido disfrutar como nunca.

Y como no, disfrutamos de una notable mascletá que no podía faltar para luego dar buena cuenta de un plato de paella. Una paella gigante cocinada por Galbis, maestros cocineros de nuestra paella donde los haya y que no falló.

La tarde la aprovechamos para contemplar bellos ejemplares de bonsáis, a cuál más bonito y exclusivo. Y sobre todo para disfrutar de un encuentro de bailes regionales, acompañados de coro y rondalla que ha hecho las delicias del público asistente, que atestaba la carpa.

Y con un montón de actos festivos programados.

Pero esto no acaba aquí, porque,

leyendo atentamente el Libro de Fiestas de la Maderada, quienes tengan la oportunidad de seguir disfrutando o acudir a estas magníficas fiestas de mayo en Cofrentes. Tienen ante ellos un sinfín de actividades, visitas, concursos gastronómicos, exposiciones, una mascletá, una paella y fideuá gigantes, discomóviles, espectáculos. Y mercadillos, procesiones, conciertos, representaciones teatrales, monólogos con cómicos de altísima talla y de orquestas de primerísimo nivel.

Una fiesta única para disfruta al aire libre, apta para todos los públicos, y para no perderse ninguno de los actos programados.

En Cofrentes, seguro que te esperan. Es un lugar para perderse y disfrutar. Te lo recomendamos.

Palabra de turista.

Ir arriba