Momento de recolección de uva en los campos de Turís

La producción de uva en la vendimia de Turís sube un 20% respecto a 2015

La vendimia de Turís ha finalizado con cinco millones de kilos de uva recogidos y con una producción del 20% respecto a 2015.  Según la Cooperativa La Baronía de Turís, el balance es muy positivo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, algo a lo que ha contribuido, señalan, la climatología durante la época estival.

Según el enólogo de la cooperativa, Joan Picó, “el clima de los últimos meses ha hecho que dispongamos de uvas extraordinariamente sanas, sin focos de podredumbres que tan negativamente afectan a la calidad, por lo que al final, incluso en la maduración de la fruta, que pensábamos que la sequía también iba a afectar negativamente. Pero hemos comprobado que ha sido mucho mejor de lo prevista”.

Más producción con cinco millones de kilos de uva

La producción ha sido algo más de un 20% superior a la del año pasado, vendimiada en una superficie total de unas 700 hectáreas. Los 5 millones de kilos recogidos equivalen, aproximadamente, a 5,000.000 de botellas de 75 cl. (aunque la bodega también embotella en otros formatos y envasa en garrafas y bibs)

Una de las particularidades más destacadas de esta vendimia, que empezó el pasado 5 de septiembre de 2016 (unos seis días con retraso respecto a la media de los últimos años), ha sido su desarrollo prácticamente simultáneo en todo el territorio de la Denominación, concentrándose el grueso de la misma en estas últimas semanas. Para la directora gerente de la Cooperativa Baronía de Turís, Ana Calvet, “la valoración es muy positiva, ya que se ha alcanzado un correcto equilibrio en la madurez de los frutos, y ha habido un desarrollo tranquilo y selectivo de la vendimia”.

La cosecha 2016 ha ofrecido en su conjunto uvas de gran calidad, caracterizadas por un perfecto estado sanitario y parámetros analíticos muy adecuados para la obtención de excelentes vinos”, añade Ana Calvet.

Respecto a la superficie total de viñedo productivo asociado a la Coopertiva, en esta vendimia se ha recogido fundamentalmente malvasía, moscatel, tempranillo, merlot y syrah. El desglose según variedades es, aproximadamente, 1/3 de uvas de variedades blancas (malvasía la mayoritaria); 1/3 de moscatel y 1/3 de tintas (65% tempranillo y 35% merlot y syrah, fundamentalmente).

Por zonas de cultivo, la de les “Canyaes” destaca por su producción de uva moscatel, la de “Darrere Serra” por la uva tempranillo y la zona del “Campillo“ por la uva malvasía.

Ana Calvet se ha mostrado satisfecha porque “la vendimia ha acabado con unos matices sorprendentes para los vinos de La Baronía”; al tiempo que se ha dado “una concentración y una buena calidad aromática para la uva moscatel”, característica de esta zona y de Turís.

Ir arriba