Cartel contra el Día Internacional contra la Violencia de Género

Llíria, Moncada, Torrent y L’Eliana, contra la violencia de género

Llíria, Moncada, Torrent y L’Eliana, contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Llíria conmemorará el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con diversas actividades que darán comienzo el próximo lunes día 23 y se extenderán hasta el 7 de diciembre. Las jornadas están organizadas por la concejalía de Bienestar Social con la participación de diferentes departamentos municipales y entidades de la localidad.

La programación contempla actos de carácter informativo y cultural sobre esta grave problemática social, como videoforum, talleres, mesas redondas, cuentacuentos o el mercado artesanal “El poblat de la igualtat” que se celebrará del 4 al 7 de diciembre. Además, están dirigidos a un público intergeneracional, con el fin de educar y sensibilizar desde los más jóvenes a los más mayores en valores de igualdad y respeto.

El miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas, se realizará una marcha y concentración para manifestar públicamente el rechazo de la sociedad edetana a este tipo de violencia, el apoyo a las mujeres maltratadas y en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género

Por su parte, el àrea de Mujer del Ayuntamiento de Moncada presentó este lunes el programa de actividades, que concluirán 29 de noviembre. Previamente, el  pasado  29 de octubre, en sesión del Pleno, el Colectivo de Dones de Moncada hizo la lectura del Manifiesto en contra de la violencia machista. Además, el pasado sábado, Moncada participó en la Marcha estatal, y desde el 6 de noviembre ondea la bandera que reclama el cese de la violencia contra las mujeres.

Desde este lunes se han organizado diferentes charlas y actos en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad, la Comisión de Igualdad del Consejo Escolar Municipal, la asociación Marelactam y el Conservatorio de música «Ciutat de Moncada».

Durante el mes de noviembre, l’Eliana también ha programado una serie de actos por el Día Internacional para combatir la violencia hacia la mujer. Desde hace más de 15 años, el municipio es un referente en la búsqueda de medidas efectivas y soluciones para las víctimas. El equipo multidisciplinar de violencia de género de l’Eliana, en todos estos años, ha recibido diversas distinciones y reconocimientos nacionales por su trabajo.

Torrent también ha inaugurado la VIII Semana Contra la Violencia de Género. Desde la Casa de la Dona de Torrent se está trabajando con los más pequeños del municipio sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, el viernes 20 y el lunes 23 se realizará un cuenta cuentos por la igualdad para los alumnos de cuarto de primaria. El martes 24 de noviembre por la mañana, en plaza Obispo Benlloch (frente al Ayuntamiento) se repartirá información y material a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Durante esta misma mañana,  tendrá lugar la actividad “Dibujando la violencia”. Con esta actividad se pretende que todos los vecinos que pasen frente al Ayuntamiento se paren y reflexionen sobre este problema social haciendo un pequeño dibujo de lo que les sugiere la violencia machista.

Los actos centrales tendrán lugar el martes 25. Para este día el Consistorio ha programado la actividad Derribando el Muro de la Violencia de Género y Sembrando el Árbol de la Igualdad No Violencia e Igualdad entre Mujeres y Hombres. Esta actividad permitirá desterrar la violencia y formar un gran panel colectivo con mensajes de concienciación y a favor de las mujeres, Desde las 10.30 horas  de la mañana estará instalada una mesa informativa en la plaza Obispo Benlloch para que pueda acercarse todo aquel que lo desee. A las 12.00 horas se  guardará un minuto de silencio como muestra de rechazo a la violencia. A continuación, el alcalde del municipio, Jesús Ros, leerá un manifiesto contra la violencia machista.
Tras el acto institucional, a las 13.00 horas, tendrá lugar la primera reunión de la Comisión Ciudadana de la Violencia de Género, compuesta por representantes políticos, técnicos especialistas y agentes sociales relacionados con el trabajo a favor de la mujer. Todos ellos se encargarán de trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres en Torrent, detectando posibles vías de actuación y evaluando las acciones propuestas después de su realización.
Por la tarde, a las 17:00 horas en el Colegio San Juan Bautista, se celebrará la clausura de la Semana Contra la Violencia de Género y  se entregarán de premios, del concurso “Actuamos contra la violencia machista”. En el acto se reconocerá tanto al centro ADISTO, seleccionado como ganador por los técnicos municipales como a aquel cartel que haya recibido más votos durante la votación popular.
Este mismo día, se ofrece también a los trabajadores municipales la formación en lenguaje no sexista con el objetivo de hacer reflexionar sobre la importancia del lenguaje para fomentar la igualdad y contribuir al cambio social.
Ir arriba