La consellera en la presentación de la campaña reciclaje en bicicleta

Reciclaje pueblo a pueblo sobre ruedas

Bicicletas equipadas con un remolque vinilado para el reciclaje recorrerán algunos municipios de la Comunitat Valenciana para invitar a los ciudadanos a entregar los aparatos electrónicos, de pequeñas dimensiones, que tengan en desuso. Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, tras la presentación de estas ocho bicicletas que recorrerán los pueblos valencianos bajo el lema ‘Recicla tus aparatos eléctricos y electrónicos’, como parte de la campaña autonómica 2015 al respecto.

Se trata de una intensa campaña de comunicación, que se llevará a cabo, de manera simultánea, en las tres provincias de la Comunitat, cuyo objetivo es el de «sensibilizar e implicar a la población en la prevención y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos«, ha señalado Cebrián. Esta iniciativa ha sido organizada y va a ser desarrollada por la Fundación Eco-Raee’s (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

La iniciativa se enmarca en los convenios de colaboración que la Generalitat Valenciana mantiene con los sistemas integrados de gestión de este tipo de residuos con el objeto de «promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva, de eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, así como la puesta en marcha de actuaciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la concienciación ciudadana».

La consellera ha manifestado que la campaña «apela a la responsabilidad ciudadana y muestra que muchas acciones que desarrollamos en nuestro día a día tienen un impacto sobre el medio ambiente”. Por eso, ha añadido, “todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra cuota de responsabilidad, tanto en las consecuencias negativas que puedan sobrevenir, como en la posibilidad de evitarlas haciendo un uso racional de los recursos y reciclando los residuos que generamos como algo normal en nuestra vida habitual».

Esta iniciativa se desarrollará en medios de comunicación, autobuses urbanos y marquesinas, kioscos, tranvía, metro, vallas, así como a través de redes sociales, según han explicado desde la Conselleria.

Agilización de los procesos de recogida

Las personas que conducen las bicicletas irán recorriendo los principales barrios y deteniéndose en los puntos de mayor afluencia donde informarán a los ciudadanos de que si lo desean pueden depositar en los remolques los aparatos electrónicos de menos de 25 centímetros que tengan en desuso. Otra de las novedades reside en que se podrán dejar aparatos pequeños, inferiores a 25 centímetros, en las superficies comerciales que dispongan de más de 400 metros cuadrados de exposición. Lo que va a permitir, por una parte, facilitar la eliminación de aparatos en desuso en los hogares y, por otra, la agilización en los procesos de recogida y eliminación de residuos de estas características.

Para mayor información, el departamento de Agricultura ha indicado que se puede visitar la página web www.reciclatusaparatos.com, donde se ofrece todo tipo de información al respecto.

Ir arriba