Valencia celebra el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos

Valencia celebra el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos con la colaboración de la DiputaciónValencia celebra el III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos con la colaboración de la Diputación

La ciudad de Valencia acoge en el Centro Cultural La Beneficència la tercera edición del Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos que, desde el 2011, organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). Este encuentro cuenta con la colaboración del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y otras instituciones como el Ayuntamiento de Valencia y el de Alaquàs, y ha sido inaugurado por el diputado Josep Bort, la regidora de Medio Ambiente de Valencia, Pilar Soriano, y María Dolores Raigón, representando de la SEAE.

El diputado Josep Bort ha remarcado durante su intervención de apertura del Congreso que “los huertos ecológicos urbanos y periurbanos están llamados a cumplir funciones muy importantes y beneficiosas para la sociedad, además de mejorar la calidad de vida de nuestros municipios y ciudades”. “Tenemos que planificar los huertos públicos con vistas a garantizar su éxito de acogida y aprovechar su máximo potencial como espacios públicos de referencia”, ha continuado.

El objetivo central de este encuentro, que se celebra los días 18 y 19 de junio con el lema “Ciudades que alimentan”, es actualizar los conocimientos en la materia para fomentar los proyectos educativos y la visibilidad de los proyectos agroecológicos. Además, el congreso también constituye una cita de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos aplicados en la agricultura urbana y periurbana ecológica, al tiempo que facilita el debate sobre los diferentes usos y beneficios de esta forma de agricultura.

Según ha afirmado Josep Bort, “la agricultura dentro de la realidad urbana es capaz de transformar incluso la forma en que nos relacionamos las personas, y esto lo cambia todo”. “La visión agronómica ya no es suficiente, es imprescindible la planificación de los huertos con criterios de composición paisajística, economía, sostenibilidad, eficiencia y usabilidad”, ha subrayado.

El programa de estas jornadas incluye diferentes ponencias e intervenciones sobre la situación de los huertos urbanos a nivel internacional, su situación en el contexto español, las nuevas tendencias en cuanto al planeamiento urbanístico y los huertos urbanos, la soberanía alimentaria o los beneficios terapéuticos de los huertos. Así mismo, durante la tarde del día 19 los participantes del congreso podrán visitar los huertos urbanos de Alaquàs y Valencia para realizar un taller práctico y conocer las experiencias locales valencianas.