Reunión en Xàtiva sobre el sistema de calidad turística

Xàtiva se adhiere a la red Sicted de calidad turística

Xàtiva se adhiere a la red Sicted de calidad turística. No obstante, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, presentaron también en la ciudad setabense, recientemente, el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), al que se acaba de unir la capital de la Costera. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (FVMP), con el espaldarazo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura.

Para Roger Cerdà, “teníamos claro que teníamos que planificar la política turística de la ciudad. Por eso nos pusimos en contacto con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tras arrancar la legislatura, para iniciar una nueva etapa bajo los parámetros de la calidad y de la mano de destinos potentes y con experiencia contrastada”. El alcalde anunció, en la presentación, que en los presupuestos de 2016 se incluyen actuaciones como el cambio de la web turística municipal o la integración de la Tourist Info en el centro de recepción de visitantes.

Cerdà  aseveró que cree que “el turismo tiene que ser una fuente de riqueza y ocupación. Ha llegado el momento de que Xàtiva, de una vez por todas, ocupe el lugar que le corresponde en la oferta turística de la Comunitat Valenciana”. El primer edil ha animado a los empresarios del sector a que participan en esta iniciativa, puesto que “es muy importante que empezamos a andar juntos por este camino de cambio”.

Por su parte, Francesc Colomer destacó, en la presentación, el hecho de que Xàtiva sea la primera ciudad que se integra en la red Sicted desde que se produjo el cambio político en la Generalitat Valenciana. El secretario autonómico comentó que la calidad en la prestación de servicios turísticos “es el camino de futuro sí o sí”. Colomer insistió en la necesidad de buscar la diferenciación en el contexto de globalización a que se enfrenta el sector, puesto que “tenemos que saber identificar aquello en qué somos mejores, calificarlo y tener un relato para saber contarlo. El turismo tiene que ser parte central de este relato en la Comunidad Valenciana”.

Fase de captación de servicios turísticos
Finalmente, el jefe del área de Fomento de la Competitividad Turística de la AVT, José Luis Wagner, destacó que ya ha empezado la fase de captación de empresas de la ciudad que deseen integrarse en esta red de calidad. Según el técnico, “se trata de un proyecto en que el protagonista es el turista. Hay que hacer encuestas de satisfacción y preguntar qué piensan de nosotros como destino”. Wagner expuso que a partir del año que viene, y en función de las adhesiones que se consigan, empezarán a programarse actividades de formación e implantación del sistema de calidad de cara a la certificación de las empresas.

La jornada, orientada a la promoción de esta iniciativa entre los servicios turísticos locales, captó el interés de los profesionales del sector. Entre el público asistente se encontraban representantes de establecimientos hosteleros, de la reatauración, colectivos sociales vinculados al sector y personal de servicios municipales-
La red Sicted integra ayuntamientos y entidades privadas, incluye 183 ciudades, de las cuales 22 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Es el caso de destinos turísticos tan consolidados como por ejemplo Morella, Dénia, Gandia, Benidorm, Alicante, Peñíscola o Valencia. En total, hay 8.540 servicios adheridos en la red.

Este sistema ofrecerá varias ventajas, como la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un incremento en la coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad.

 

Ir arriba