La recuperación económica a debate en la tertulia AP7

Imagen de la tertulia AP7 del 1 de diciembre de 2015Ángel Serrano durante el programa de ayer en AP7

La recuperación económica a debate en la tertulia AP7. Comienza la campaña de las Elecciones Generales 2015 y uno de los temas estrellas de la fuerza de gobierno es la recuperación económica que estamos viviendo, tras años de “esfuerzos y decisiones difíciles”, según expresan los líderes del Partido Popular. Pero una pregunta surge en las tertulias de cafetería: ¿está llegando la recuperación económica a todas las capas de la sociedad?

Por ello, el director de AP7, Ángel Serrano, quiso responder a esta pregunta, mediante una tertulia en la que empresarios y economistas dieran su visión sobre la recuperación económica. Y así fue.

Tras entrevistar al economista Daniel Lacalle, que reafirmó las tesis del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y advirtió que estamos más cerca de la recuperación económica global de lo que nos pensamos. Para Lacalle, las medidas de recortes y la reforma laboral emprendida por el Partido Popular suponen medidas de urgencia, necesarias en un momento determinado para frenar una “sangría” a nivel de paro y de corrección del déficit, que en 2008 era insostenible. El economista aseguró que estamos “mucho mejor que hace 4 años”.

Una vez sucedida la entrevista, Ángel Serrano dio paso a los contertulios del día: Vicente Domenech, empresario vinculado al sector de la construcción, y Eduardo Esteve, profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los invitados respondieron y debatieron sobre una serie de cuestiones acerca de la situación económica actual del país.

Antes de finalizar el AP7 de ayer, un contertulio se incorporó a través de conexión telefónica: Vicente Robles, empresario vinculado a la organización de eventos y producción de programas audiovisuales. Su entrada en la tertulia otorgó un punto de dinamismo y una dosis de realidad a pie de calle. Para Robles, las PYMES atraviesan por uno de los peores momentos desde el comienzo de la crisis, agravado en los casos en que las empresas se han vinculado laboralmente a encargos institucionales desde el sector público. “La deuda en muchas PYMES alcanza límites nunca antes conocidos. Si la falta de pagos viene de parte del sector público ocurre algo incoherente. A mi me adeudan 400.000 euros y, sin embargo, el Ministerio de Hacienda me embarga 200.000, cuando es el mismo Estado el que ha causado que yo no pueda estar al corriente de pagos”.