(0-1) Valencia-Atlético de Madrid: Impotentes ante el futuro campeón

No fue el mejor ensayo para la final del jueves. El Valencia cayó derrotado en Mestalla (0-1) ante un pragmático y rocoso Atlético de Madrid en un partido marcado indefectiblemente por el grosero error de Guaita en el tanto encajado. Raúl García aprovechó una salida en falso del arquero para hacer el gol de triunfo de cabeza, a la media hora de partido. En la segunda mitad el Valencoa dominó, pero fue el Atleti el que dispuso de ocasiones más claras. Guaita salvó dos goles cantados de Diego Costa.

Los minutos iniciales de tanteo sirvieron para comprobar que el Valencia es un equipo capaz de igualar en intensidad incluso al líder de la Liga. Ambas escuadras se plantaron bien sobre el césped y apenas concedieron espacios para las vanguardias enemigas. Fueron minutos de pocas llegadas, con bastante trabajo en defensa que Costa y Mathieu solventaron con suficiencia.

Eso sí, la sala de máquinas blanquinegra pasaba apuros para no griparse. Dani Parejo tuvo gasolina para veinte minutos, y a partir de ahí comenzó su declive. Sin frescura física ni mental para tomar las mejores decisiones, se sucedieron las pérdidas de balón en la medular. En una de estas, Juanfran envió un balón en largo al corazón del área. Guaita salió a despejar de puños, gritó a su defensa que se apartase y Raúl García aprovechó el error para peinar de cabeza al fondo de la red. Error garrafal que hizo llevarse las manos a la cabeza al de Torrent y a todo el estadio. Otro error más.

El gol dejó congelado al conjunto de Pizzi, que no había sido inferior al líder de Primera pero que, sin embargo, encaraba la recta final de la primera mitad en desventaja y sufriendo los contragolpes de Diego Costa y compañía. Pese a ello, el marcador no se movió. El paso por vestuarios volvía a llegar como agua de mayo para los locales.

GUAITA SE REDIME Y EL ATLÉTICO PLANTA EL AUTOBÚS

El arranque del segundo acto trajo consigo otro susto en defensa: Diego Costa encontró un resquicio por el centro de la defensa y cabalgó en dirección a la meta contraria. El hispanobrasileño fue escorándose hacia la izquierda, se diría que de forma involuntaria, hasta perder opciones en el mano a mano ante Guaita. El portero, esta vez sí, aguantó bien el envite y salvó el segundo tanto.

Parejo pedía el cambio con la mirada. El de Coslada, exhausto, no debió haber jugado casi sesenta minutos a cuatro días del partido del año ante el Sevilla. Pizzi reconoció implícitamente el error retirándolo del césped y dejando al equipo sin volante de creación. Jonas asumió sus funciones durante bastantes minutos.

El cambio de Villa se convirtió en uno de los ‘highlights’ de la tarde debido a la cerrada ovación que Mestalla brindó al ‘Guaje’. Villa es ‘uno di noi’, como diría aquel. Simeone poco a poco comenzó a construir el vehículo articulado frente a la portería de Courtois. Primero el chasis, luego la carrocería, las ruedas… El Atlético juntó líneas y compuso una formación impenetrable, desesperante para cualquier rival. Sólo un remate de cabeza de Jonas al segundo palo inquitó al portero galo.

Feghouli tuvo otra ocasión bajándo el cuero en el pico del área y con un derechazo que lamió el palo de la meta colchonera. Diego Costa respondió con un fugaz contragolpe en el que esta vez fintó y trató de regatear a Guaita por el lado derecho; el de Torrent sacó la mano y abortó de nuevo la ocasión del ariete para sentenciar. Los últimos minutos fueron reflejo de la impotencia local y la euforia visitante.

El Atlético completó su transformación en el Valencia del ‘doblete’ ganando en Mestalla con todas las cualidades que convirtieron aquel en un equipo legendario. Los de Simeone tienen la Liga a tiro de piedra. Los de Pizzi, en cambio, piensan ya en la temporada a noventa minutos, el próximo jueves en el mismo escenario.

Foto: AFP

Ficha técnica

Valencia CF. Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Gayà; Fuego, Parejo (Vargas 53′); Barragán (Feghouli 62′), Jonas (Fede 81′), Piatti; Alcácer.

Atlético de Madrid. Juanfran, Filipe, Godín, Miranda; Gabi, Tiago, Koke, Raúl García (Sosa 67′ (Alderweireld 92′)); Villa (Arda Turán 58′) y Diego Costa.

Goles

0-1 Raúl García (min. 43)

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró amarilla a Jonas (min. 36), Godin (min. 70), Javi Fuego (min. 85), Vargas (min. 89); y expulsó a Juanfran por roja directa (min. 92)

Estadio: Camp de Mestalla (40.000 espectadores)

Ir arriba