(1-0) Real Sociedad-Valencia CF: Las opciones europeas quedan semienterradas en Anoeta

El Valencia confirmó la tendencia negativa en Liga tras acumular su segunda derrota consecutiva a domicilio en tres semanas tras caer ante la Real Sociedad (1-0). Un solitario tanto de Agirretxe fue suficiente para tumbar a los de Pizzi en un choque sin apenas ocasiones claras. El Valencia terminará la jornada a ocho puntos de puestos de Europa League, con sólo diez jornadas de Liga pendientes de disputarse.

Imposible hablar de equipos tímidos en el arranque, con dos escuadras que se lanzaron sin tapujos hacia arriba. Barragán percutió por su costado con libertad, subiendo la banda con descaro y buscando con centros peligrosos el área de Bravo. Canales, motivado, probó fortuna desde veinte metros aunque su disparo se marchó desviado.

El partido vivió vaivenes claramente diferenciados a lo largo del primer acto. El Valencia fue superior hasta el minuto veinte, aunque sin ocasiones claras. Pronto la Real se hizo con el mando del choque, robando con rapidez en la medular y enfilando la portería de Alves. Víctor Ruiz y Senderos tuvieron que multiplicarse para achicar agua atrás. De nuevo, sin acciones de peligro destacables.

Pasada la media hora la contienda agarró velocidad, todavía con menos juego en la parcela ancha y buscando mayor rapidez en las transiciones. Feghouli lo probó desde la frontal con pierna izquierda, aunque Bravo sacó la manopla con suficiencia para repeler el tiro. Un córner botado por Parejo acabó en las botas de Jonas: el brasilero enganchó la volea aunque el disparo, mordido, se marchó desviado por centímetros.

Resulta curioso que en un partido con tanto en juego, ambos equipos extremasen las precauciones atrás para reducir errores lo máximo posible. El marcador no se movió, ni tampoco los banquillos. Calma chicha. El descanso no sólo estaba próximo, sino que convenía.

Ambos equipos hicieron acopio de ambición durante el entretiempo. El partido empezó a coger velocidad en los primeros compases del segundo tiempo. Con Vargas ‘missing’ y una aportación insuficiente de Jonas, fue inevitable no echar de menos los desmarques y movimientos de Alcácer en ataque. La Real de Arrasate, paciente, esperaba su momento. Un topetazo de Keita con Canales fue lo más destacado de este tramo del partido.

La jugada que pudo cambiar el partido llegó en el minuto 15 de la reanudación. Una falta forzada por Fede sirvió para que Parejo botase un centro envenenado al área pequeña. Bravo rechazó abajo como pudo, cuatro jugadores del Valencia entraron al remate e inexplicablemente y tras dos rebotes en el palo, ni Víctor Ruiz ni Senderos supieron embocar el cuero en la portería rival. La jugada prosiguió y la Real se adelantó en el marcador con un gran testarazo de Agirretxe. Detalles. Matices. Cositas. Que valen una victoria, un partido, una plaza para Europa la temporada que viene.

El Valencia se fue para arriba sin pensarlo. No le quedaba otra. Griezmann estuvo a punto de aprovechar los espacios, pero Alves volvió a agigantar su figura al detener la bola en el mano a mano. Pizzi sacó a Vinicius por Vargas para buscar algo diferente en la vanguardia. El ida y vuelta era una moneda al aire, aunque el Valencia gozó de acercamientos peligrosos. Jonas erró en la toma de decisiones y remató un contragolpe desde la frontal, con Feghouli y Barragán en mejor posición.

El AVE rumbo a Europa, parado en la estación, comenzaba a emprender la marcha. Diez minutos para el final y Pizzi agotaba sus opciones quitando a un lateral e introduciendo a Míchel. ‘All-in’ del técnico argentino, consciente de la importancia del envite. Tuvo Jonas de nuevo una doble ocasión: primero los defensores fueron al suelo desesperadamente para rechazar el disparo, y el segundo intento de volea se marchó al lateral de la red.

El tren europeo salió de la estación una vez el árbitro señaló el final. Ahora, el Valencia no le queda otra que subirse en su caballo y perseguir el expreso de la Europa League en una carrera desesperada en el tramo final de la Liga. Diez jornadas, treinta puntos, un tren que parece inalcanzable. Anoeta dejó tocado al cowboy blanquinegro en una fría noche norteña.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ficha técnica

Real Sociedad. Bravo, Zaldua, Mikel, Íñigo, José Ángel, Markel, Zurutuza (Xabi Prieto 82′), Griezmann, Canales (Pardo 75′), Carlos Vela y Agirretxe.

Valencia CF. Alves; Barragán, Senderos, Victor Ruiz, Bernat (Michel 82′); Keita, D. Parejo; Feghouli, Vargas (Vinicius 69′), Piatti (Fede 55′); Jonas.

Goles

1-0 Agirretxe (min. 61)

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró amarilla a Barragán (min. 41), Bernat (min. 63), Míchel (min. 86), Senderos (min. 90), Jose Ángel (min. 90+1)

Estadio: Anoeta (30.000 espectadores)

Ir arriba