(67-55) Valencia Basket-Laboral Kutxa: los partidos trabados son para los grandes

El Valencia Basket superó el ‘efecto Odom‘ y regresó al camino de la victoria en la Liga Endesa con una victoria sin brillo ante el Laboral Kutxa (67-55). Justin Doellman (15 puntos) y Bojan Dubljevic (17) fueron los dos artífices de un triunfo trabajado desde la defensa, donde el montenegrino brilló tanto para contener a la estrella americana como a los centímetros de Pleiss en la segunda mitad.

La semana de descanso demostró ser valiosa solo por el inicio de partido de los de Velimir Perasovic: más frescos que nunca en ideas, el Valencia Basket pudo correr, mover el balón en ataque sin dificultad y sumar un parcial de 7-0 en apenas un par de minutos gracias al ímpetu de un acertado Sam Van Rossom (7-3, min. 3).

No obstante, la tormenta ‘taronja’ pronto se calmó por los problemas de Triguero para defender el pick&roll entre Heurtel y Pleiss, que compensaron la segunda falta de Andrés Nocioni para equilibrar el encuentro (11-9, min. 5). La omnipresencia del pívot alemán en la pintura, junto al tiro exterior de Leo Mainoldi, era el principal problema de los locales, cada vez más espesos en ataque.

Ese quebradero de cabeza desapareció con la entrada de Lamar Odom, que cambió la tendencia del encuentro… aunque en beneficio de su rival. Su pique con Bojan Dubljevic hizo saltar chispas por su intensidad, pero la amenaza ofensiva del norteamericano era nula y, tras diez partidos de sequía, el Valencia Basket volvió a ganar un primer cuarto (19-16, min. 10).

Las imprecisiones se sucedían en ambos lados de la cancha. Un correcalles maquillado por los tres triples consecutivos de Rafa Martínez, Lavrinovic y Dubljevic. A pesar de las buenas manos de Odom en defensa, su estado físico dejaba mucho que desear y Pleiss tuvo que entrar de nuevo para dar un poco de coherencia a los vascos (28-19, min. 14).

A diferencia del doble campeón de la NBA, Tibor Pleiss sí que está en forma. Velimir Perasovic se vio obligado a pedir un receso que calmara a los suyos, pero los centímetros del alemán cambiaron de nuevo la dinámica del encuentro frente a un Triguero superado e incómodo con la máscara (28-27, min. 17). Sin agresividad en defensa y acierto en la pintura, el Laboral Kutxa se puso por delante antes del descanso (32-35, min. 20).

Nocioni vio una técnica innecesaria por protestar que Sato se cobró al inicio del tercer cuarto. Todo un signo de lo que iba a suceder acto seguido. Ese empujoncito, unido al buen papel de Dubljevic sobre Pleiss en defensa, devolvieron el dominio a los valencianos (43-37, min. 25). Además, el montenegrino y Doellman se forraban con los balones doblados que les servían los exteriores para alcanzar una ventaja de dobles dígitos (47-39, min. 26).

El colapso del alemán significó la muerte de un Baskonia más perdido que el propio Odom con Van Oostrum en la dirección (51-41, min. 29). Y esta vez el carácter de Nocioni no les iba a salvar de la quema porque el argentino demostró su frustración con una durísima falta sobre Sato que le mandó al banquillo haciendo estériles sus cinco puntos seguidos (55-46, min. 30).

Solo el propio Valencia Basket podía dar vida a su rival. Y eso es precisamente lo que hizo regalando los dos primeros minutos del último cuarto (57-52, min. 32). La defensa baskonista notó la relajación para subir las líneas en defensa y los visitantes se reengancharon al encuentro a pesar de su escaso acierto y la inexplicable ausencia de Pleiss sobre el parquet (59-54, min. 35).

Fueron dos jugadas consecutivas las que sepultaron cualquier opción de remontada: un tapón de Sato seguido de un triple de Doellman acallaron los intentos de Odom y San Emeterio por darle la vuelta al electrónico. La renta ya era insalvable y los locales dejaron pasar el tiempo para adjudicarse la 18ª victoria en la Liga Endesa.

FICHA TÉCNICA

67.- Valencia Basket (19+13+23+12): Van Rossom (5), Ribas (-), Sato (10), Doellman (15), Triguero (-) -cinco titular- Dubljevic (17), Rafa Martínez (11), Lafayette (6), Barton (-) y Lavrinovic (3)

55.- Laboral Kutxa (16+19+11+9): 
Heurtel (11), Jelinek (2), San Emeterio (6), Nocioni (6), Pleiss (12) -cinco titular- Mainoldi (10), Odom (2), Hanga (6), Van Oostrum (-) y Caseur (-).

Árbitros:
 Conde, Bultó y Sánchez Monserrat. Sin eliminados.

Incidencias: 
partido correspondiente a la jornada 21 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.400 espectadores.

Ir arriba