(86-54) Valencia Basket-Alba Berlín: Doellman prende la mecha camino de las ‘semis’

El Alba Berlín no fue indultado. Justin Doellman les negó tal privilegio. El americano voló por encima del resto de mortales en La Fonteta y acompañado por la interminable pólvora ‘taronja’ sentenció la eliminatoria de cuartos de final tras vencer por 32 puntos de ventaja al cuadro alemán (86-54). Uno más sumó el americano, que acabó con 33 puntos y dio una lección para viajar a Berlín con el seguro puesto.

Y casi de turismo. Porque es prácticamente imposible que este equipo se desmorone en territorio teutón de la misma manera que hoy lo hizo el Alba. Un 23-0 de parcial a caballo entre el primer y segundo cuarto acabó de cuajo con cualquier esperanza de sorpresa. Este Valencia Basket te pega un zarpazo que te mata en el acto. Nada de muertes lentas. Cuanto antes se termine el trabajo mejor.

Todo fueron buenas noticias. No solo Triguero iba a jugar, sino que lo hizo desde el inicio aunque pronto se fue al banco con dos faltas provocadas por Leon Radosevic. Las fuertes defensas marcaron los primeros minutos, plagados de errores en cada bando. Tanto era así que Rafa Martínez y Hammonds llegaron a enfrentarse en un cara a cara que no fue a mayores, pero que calentó a una La Fonteta encendida como pocas veces (6-7, min. 3).

En cierto modo ese conato de tangana prendió la mecha del pabellón, que ardió de verdad y contagió a los jugadores en la cancha. Era un duelo para dar cera, de una intensidad tremenda. El Valencia Basket pronto equilibró la propuesta germana en defensa, aunque en el otro aro los balones perdidos se seguían acumulando y solo Doellman tiraba del carro (16-13, min. 8).

Que no era poco. Cada punto valía su peso en oro e incluso Dubljevic acabó bañado en sangre. Un alleyopp entre Lafayette y Doellman sobre la bocina cerró el primer cuarto con la máxima ventaja para los locales (22-17, min. 10). El ala-pívot americano pronto se tornó en la pesadilla de los visitantes, levitando sobre la cancha, anotando de todas las formas posibles y obligando a Obradovic a solicitar tiempo muerto con apenas 41 segundos de segundo cuarto transcurridos (26-17, min. 21).

Abucheado por grada, Hammonds, brújula de los germanos, desapareció de la pista y el Alba se borró del partido… literalmente. Todo lo contrario que los ‘taronja’. Solo faltaba que alguien en ataque se sumara al festival de Doellman, pero mientras robara balones como un poseso y viera el aro como una piscina no había problema alguno (33-17, min. 13).

Además, toda mascletà perfecta necesita de fuego aéreo. Un triple de Martínez y dos de un renacido Aguilar subieron los decibelios de un pabellón entregado a su equipo ante el bestial parcial que acababa de endosar a los alemanes. Hacer un 23-0 en una eliminatoria a ida y vuelta transcendía los sueños del hincha más optimista. Y es que no es lo mismo ser pretendiente que contendiente (41-17, min. 24).

La pólvora del equipo parecía inagotable a pesar de que el ritmo había decaído. Perasovic no dejó que los suyos se relajaran ni un ápice. Pidió tiempo muerto y Van Rossom se unió a la fiesta sacando una antideportiva a Vargas y anotando dos triples consecutivos que dispararon la ventaja por encima de los 30 puntos.  Un sueño del que nadie quería despertar llegados al descanso (51-22, min. 20).

Que la eliminatoria estaba sentenciada después de volver de vestuarios no era una opción que entrara en los planes del técnico croata. Más, ‘Peras’ quería más. Y Doellman se lo daba (58-26, min. 24). De poco le servía al Alba repartir estopa sin cesar ya que cada error era castigado por los locales, que estabilizaron la renta en alrededor de los 30 puntos (69-35, min. 27).

Si poco partido quedaba ya, la eliminatoria estaba vista para sentencia. Los alemanes quedaron reducidos a cenizas, frustrados por su evidente inferioridad y sin un plan B que les guiara desde el banquillo. Por su parte, Van Rossom se redimía en cada acción tras unos últimos partidos en los que el belga no ha estado a su mejor nivel (73-37, min. 30).

Ahora los valencianos buscaban los 40 de ventaja. Tarea complicada por el cansancio derivado del esfuerzo realizado por los valencianos durante todo el encuentro. Aguilar regaló un soberbio tapón  que no evitó que el Alba recortara la ventaja, más por acciones individuales que por juego colectivo (81-46, min. 34). Pero daba igual 30 que 40… el Valencia Basket estará en semifinales salvo hecatombe histórica (86-54, min. 40).

FICHA TÉCNICA

86.- Valencia Basket (22+29+22+13): Van Rossom (17), Rafa Martínez (3), Sato (4), Doellman (33), Triguero (-) -cinco titular- Ribas (8), Dubljevic (7), Lafayette (8) y Aguilar (6).

54.- Alba Berlin (17+5+15+17): Hammonds (8), Logan (12), King (5), Jagla (6), Radosevic (10) -cinco titular- Vargas (-), Kendall (1), Reddinig (8), Wohlfarth (-) y Stojanovski (4).

Árbitros: Pukl (SLO), Maestre (FRA), Kowalski (POL). Sin eliminados.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.

Ir arriba