(95-89) CAI Zaragoza-Valencia Basket: el tira y afloja acaba con la racha fuera de casa

El Valencia Basket no pudo alargar su racha fuera de casa y cayó de nuevo en el Príncipe Felipe ante un CAI Zaragoza que soportó todos los envites de los ‘taronja’ para imponerse gracias al acierto desde más allá de la línea 6,75 (95-89). En un partido marcado los rachas de acierto de ambos conjuntos, los de Velimir Perasovic, que no pudieron contar con Rafa Martínez, siempre fueron por detrás y jamás lograron dar el paso adelante para consumar la remontada.

Pau Ribas fue de largo el mejor jugador de los visitantes con 23 puntos y 34 de valoración, pero los aragoneses respondieron con la tripleta formada Rudez, Sanikidze y Shermadini (52 puntos) cada vez que los valencianos se acercaron en el marcador. Cinco triples consecutivos de los locales en el último cuarto dinamitaron cualquier opción de victoria, pese a que Lafayette tuvo en sus manos el triple para forzar la prórroga.

Por una vez, el comienzo no cogió al Valencia Basket por sorpresa. Mejor dicho, ninguno de los dos equipos empezó con el pie derecho, aunque la entrada en el cinco inicial de Ribas y Lavrinovic dio con la tecla para que los valencianos no salieran con la ya típica empanada de los primeros minutos. Y todo ello a pesar de las dos tempraneras faltas de Dubljevic (4-6, min. 4).

El pívot lituano y el escolta catalán contrarrestaban las espectaculares finalizaciones de Viktor Sanikidze, que junto a Shermadini destrozaban la defensa ‘taronja’ en la pintura (15-12, min. 7). El relevo de los georgianos lo tomó Damjan Rudez, mientras que en el cuadro visitante la segunda unidad no tenía las cosas tan claras, lo que hizo que el Valencia Basket volviera a ceder un primer cuarto (22-14, min. 10).

Por mucho que las sensaciones fueran mejores, Doellman seguía sin encontrar su punto en ataque y el escaso acierto desde la línea de tres destrozaba ese cambio de actitud. Sin embargo, el americano y Lafayette fueron los que rompieron la sequía exterior (28-20, min. 13). Además, una refriega de José Luis Abós con el arbitraje acabó con el entrenador local descalificado, lo que descentró tanto a los jugadores del CAI Zaragoza como a la afición del Príncipe Felipe (28-28, min. 14).

La dinámica del encuentro había virado 180 grados, pero eso llevaba consigo también que el público local, por lo general muy tranquilo, se metiera de lleno en la partida. Un parcial de 9-0 encabezado por Michael Roll devolvía la iniciativa a los maños al mismo tiempo que el Valencia Basket moría a base de triples (37-28, min. 16).

La reacción ‘taronja’ solo había sido un oasis y el partido se convirtió en un correcalles muy intenso, pero perjudicial para los de Perasovic. Afortunadamente, en ese tipo de batallas Romain Sato disfruta más que el resto. El alero centroafricano dio un paso adelante para acercar a los suyos antes del descanso (46-38, min. 20).

Con un extra de paciencia y de defensa, la salida tras el paso por vestuarios de los visitantes fue distinta. Al fin y al cabo, las rachas lo son para mal y para bien (48-46, min. 23). Pau Ribas anotó siete puntos de forma consecutiva y demostró que se siente más cómodo llegando desde atrás. La mejor selección de tiro ‘taronja’ gracias a la buena dirección dirección de Van Rossom hacía que el Valencia estuviera un pasito por detrás (58-56, min. 36).

No obstante, tal y como había ocurrido una minutos antes, los aragoneses aguantaron bien el tirón y apenas se inmutaron gracias al dominio del rebote y los puntos de Rudez y Shermadini. El mismo tira y afloja de la primera mitad volvía a devorar las opciones de remontada del cuadro ‘taronja’ (67-61, min. 30).

El acierto iba a ser el gran protagonista en los últimos compases: a los dos triples consecutivos que consiguió el Valencia Basket para igualar la contienda al inicio del último período (69-69, min. 32) le respondió el CAI Zaragoza doblando la apuesta y consiguiendo cuatro seguidos, algunos en posiciones forzadísimas (81-71, min. 34).

Imparables, Damjan Rudez acabó por sepultar las opciones de los valencianos con un tapón a Ribas y un triple acto seguido en el contraataque. Una puñalada que metió a los visitantes en la UCI con el tiempo consumiéndose (86-74, min. 37). Aún así, los errores desde el tiro libre de los maños les impidieron finiquitar el partido hasta el último segundo (90-89, min. 39). Otro tira y afloja con nefasto desenlace, pues Oliver Lafayette ni siquiera tocó aro en el triple que pudo forzar la prórroga (95-89, min. 40).

FICHA TÉCNICA

95 – CAI Zaragoza (22+24+21+28): Llompart (4), Stefansson (2), Rudez (18), Sanikidze (16), Shermadini (18) -cinco inicial- Jones (10), Roll (10), Pere Tomás (8), Tabu (6) y Fontet (3).

89 – Valencia Basket (14+24+23+28): Van Rossom (12), Pau Ribas (23), Sato (9), Dubljevic (5), Lavrinovic (6) -cinco inicial- Triguero (3), Doellman (15), Lafayette (16) y Barton (-).

Árbitros: Martín Bertrán, García Ortiz y Munar. Señalaron técnica descalificante al entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós (min. 13).

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 20 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 8.470 espectadores.

Ir arriba