«Amadeo Salvo me pareció una persona muy seria y comprometida»

A su llegada hace dos días al hotel de concentración, Djukic le recibió con los brazos abiertos y con un ‘chascarrillo’ significativo: “¿Te ha dado poco el sol, eh?” Así es Jonas, el ‘antifutbolista’: reservado, educado, siempre solícito para atender a prensa y aficionados. El brasileño es pieza clave en el esquema de Djukic, y en apenas un par de entrenamientos ha demostrado que arranca la temporada con igual o más hambre que la anterior.

¡Vaya año! Buena temporada, vacaciones y ahora está de enhorabuena porque ha nacido Maria Fernando, su primera hija.

Sí, la verdad es que toda la familia está muy contenta. Todo ha salido más, una hija aumenta y une la familia. Ahora, más que nunca, aumenta la responsabilidad y estoy preparado para darlo todo por mi hija. Estoy muy feliz, la niña y la madre están bien, en Brasil, y pronto estarán conmigo.

¿Le ha salido tranquila o llorona?

Llora mucho, pero es normal. (Risas)

Su temporada pasada se podría resumir en un buen arranque, un tramo ntermedio en el que bajó su rendimiento y unos últimos tres meses magníficos.

Ha sido una temporada más, de mucho trabajo y entrega. Estoy satisfecho por lo que pasó, aunque triste por no alcanzar la Champions que era el objetivo principal de la plantilla. Pero estamos en la Europa League, que nos da la posibilidad de ganar un título.

Sólo faltó la Champions, que estuvo muy cerca…

Nos salió un partido que no esperábamos. Se puso todo a nuestro favor y luego cambió todo. Lo importante es que peleamos hasta los minutos finales de una temporada que empezamos mal y en la que terminamos quintos. Sabemos que jugar la Champions es importante para todos porque el Valencia tiene una tradición en esta competición.

Usted habló con el presidente el viernes. ¿Qué tal?

Bien, fui a los exámenes médicos y luego me pasé por las oficinas del club porque el presidente quería conocerme y charlar.

¿Y qué opinión tiene de él?

Me pareció una persona muy seria, muy comprometida con el club. Hablamos de muchas cosas, de la realidad del club, y se que va a trabajar mucho para dar confianza y tranquilidad a todos.

¿Hablaron de las ofertas que han llegado por Usted?

No, no hablamos nada. Sólo fue una toma de contacto para conocerme. Yo no pienso de salir de aquí en este momento, estoy muy contento aquí. En todas mis declaraciones públicas repito que me gustaría cumplir contrato aquí y me quedan dos años más.

Además, Usted ha dicho muchas veces que, de salir del Valencia, sólo contemplaría jugar en Europa.

Siempre he dicho que pienso en regresar a la selección. Todos los objetivos individuales de cada jugador tienen un motivo. Para volver a la selección, hace falta estar en un lugar visible, y el Valencia tiene esas cualidades.

¿Qué le pareció la victoria de Brasil en la Copa Confederaciones?

¡Salió todo fenomenal para nosotros! Fue fundamental el apoyo de los aficionados. La selección brasileña tiene muchos jugadores de calidad, con mucho compromiso y entrega, y por eso salimos campeones.

El año que viene, si Usted mantiene su nivel o incluso lo mejora… ¿se pone como objetivo estar en el Mundial?

Si, es mi objetivo. Pero también soy consciente de que es difícil estar allí, porque hay ya una base hecha de jugadores. Tengo una temporada por delante para hacer aquí bien las cosas y ojalá más adelante pueda estar en la selección.

¿Qué tal con el míster? Ayer le recibió con bromas…

Sí, hablamos un poco, me dio la bienvenida y me preguntó cómo estaba mi hija. Poco a poco vamos hablando más en relación a las cosas del campo. Me parece una persona muy tranquila y seria, que habla mucho con los jugadores y les da mucha confianza. Creo que va a tener el éxito que tuvo como jugador.

¿Y qué tal con los compañeros? Le llaman ‘Papá Jonas’…

Es normal. La plantilla es maravillosa por el ambiente, que es fenomenal. Los jugadores que llegan parece que lleven más tiempo. El ambiente, las bromas, son importantes para el vestuario.

¿El otro día en el ‘Harlem Shake’ le tocó sufrir a Usted?

No, no, a mi no… ¡ya soy veterano! Le tocó a los chavales del Mestalla hablar un poco, bailar un poco… Es normal en todos los equipos. Diego Alves les apretó mucho, ¡Diego es un fenómeno para apretar!

¿Qué opina de Javi Fuego y Míchel?

Son jugadores de mucha calidad, trabajan mucho para el equipo. Seguro que triunfan y ayudan a lograr los objetivos. Estamos contentos con su llegada. También la de Oriol Romeu, estuve con él haciendo las pruebas médicas. Es un chaval tranquilo, con buena cabeza. Viene cedido del Chelsea y seguro que, con su calidad, puede jugar aquí mucho tiempo. Tiene 21 años, pero es una chaval que tiene mucha fuerza.

Es lógico que no quiera decir números, ¿pero cuál es su objetivo para este año?

Siempre digo que es bueno mejorar los números de una temporada para otra. Quiero seguir en esta línea: acabé con 19 goles las dos últimas temporadas, así que quiero superar eso.

Recuerdo hablar con Usted hace ocho o nueve meses cuando me contó que veía vídeos de sus partidos junto a sus hermanos para mejorar su rendimiento. Tuvo un pequeño bache, pero parece que los aficionados ya le consideran una pieza clave y le apoyan en todo momento.

Creo que aquello ya pasó. Estoy contento y siento que tengo el cariño de los aficionados. Durante la temporada es complicado mantener una línea, hay altibajos pero lo importante es seguir trabajando para que las cosas salgan. Eso es lo que pasó conmigo, trabajé y ví qué podía mejorar, y con el apoyo de la gente es más fácil. Y la verdad es que tengo ganas de empezar porque hace tiempo que no toco un balón y eso es lo más bonito.

Ir arriba