Antonio Vázquez: «Si Claver quiere tener alguna opción se la debe ganar ahora»

La plaga de lesiones que azota a Portland Trail Blazers ha sacado a Víctor Claver del ostracismo del banquillo para darle una oportunidad de demostrar que puede hacerse un hueco en la rotación de uno los conjuntos más en forma en el Oeste. Antonio Vázquez, director de la revista oficial de la NBA, habló con VLC News del presente del jugador valenciano en la franquicia de Oregon y de su futuro inmediato en la mejor liga de mundo.

P: Después de varios meses sin pisar el parquet ahora Claver está aprovechando las lesiones para tener algunos minutos… ¿cómo ves su progresión esta temporada?

R: Está razonablemente bien para los pocos minutos que ha tenido esta temporada. Está siendo un año difícil porque no está jugando, es lógico no tocar lo que funciona y al equipo le van muy bien las cosas. Ahora está aprovechando la oportunidad con las lesiones de LaMarcus Aldridge y Meyers Leonard, pero se nota que no tiene ritmo de competición.

P: Con unos Blazers enrachados…¿puede el Claver de las últimos partidos tener un hueco en la rotación de Terry Stotts o es misión imposible?

R: Para mí es imposible que vuelva a jugar los minutos de ahora cuando vuelvan todas las piezas. Si no hay lesiones de por medio Claver tiene muy complicado entrar en la rotación, aunque si quiere tener alguna opción por pequeña que sea se la debe ganar ahora. Con Aldridge es difícil y de segundo ‘power forward’ tampoco lo tiene sencillo porque la rotación ya está establecida.

P: ¿Se ganará el valenciano un papel en la liga jugando como cuatro? ¿Puede hacer frente a jugadores de ese nivel físico allí?

R: En un principio llegó para ser un tres. Por altura puede ser un cuatro, pero por físico es muy complicado que compita con la cantidad de jugadores potentes que hay en la liga. Hay gente con más piernas, con más músculo y si le llevan al poste va a sufrir muchísimo. De todas formas, si puede hacerse un hueco en la NBA, sea o no en Portland, las notas sobre él las tomarán en estos partidos.

P: Los Blazers no van a tener problemas para meterse en playoff, pero con una rotación tan corta…

R: Todo el mundo dice que les va a faltar gasolina, pero están ahí. Van a tener ventaja de campo en primera ronda y veremos como llegan a playoff. En un principio, la rotación es corta ya que solo juegan ocho jugadores y el quinteto es el que más lo hace de toda la liga, pero está funcionando y entiendo que no se toque. Los Blazers venían de no hacer nada, de ser una mera comparsa, y han dado con la tecla.

P: ¿Debería ser paciente Claver si acaba la temporada sin un rol definido o intentar forzar un traspaso para ganarse minutos en otro sitio?

Nos tenemos que meter en la mente del jugador, cosa que no podemos hacer. ¿Está contento con lo que está jugando? Supongo que no. ¿Cree que en otro sitio se podrían interesar por él? ¿Ha llegado a su tope? Él, su agente y su entorno más cercano deben ser los que valoren lo que hacer. Forzar un traspaso no es tan fácil porque no se ha mostrado lo suficiente como para que se ofrezcan muchos equipos. Esperemos que encuentre algún hueco en otra franquicia porque en Portland, tal y como está evolucionando el equipo, es difícil que se pueda estabilizar.

P: ¿Ves a Claver triunfando en la NBA? ¿Qué crees que significa ‘triunfar’ en la mejor liga del mundo para él?

R: El problema es donde ubique cada jugador el umbral que de triunfar o fracasar en la NBA. El año pasado se estableció en la rotación de Portland, pero no ganaban, y este año no. Creo que Claver no va a llegar a establecerse en el quinteto titular de ningún equipo de la liga y entrar en una rotación a día de hoy lo tiene complicado, pero debe ganárselo porque aquí se juega mucho por jerarquía y él todavía es un desconocido total.

P: Ya que te tenemos aquí, ¿a quién ves favorito para alzarse con el anillo? ¿Crees los Pacers pueden hacer sombra a los Heat con los últimos retoques?

R: Siempre tiendo a ser conservador. A día de hoy Miami no ha demostrado ser inferior a nadie y además da la impresión que se están guardando, por lo que siguen siendo el candidato número uno. Sin embargo, también creo que se ha acercado mucho tanto Indiana, que creo que será un rival brutal para el Este porque son mejor equipo que el año pasado y la mejor defensa de la liga, como Oklahoma por Durant. Además, muchos otros equipos que pueden dar un disgusto a cualquiera como Clippers o Spurs.

P: Por último, ¿un tanto amarga la temporada de Pau Gasol?

R: La temporada es es mala en casi todo. Ahora mismo está en cruce de acusaciones con Mike d’Antoni y creo que está siendo un epitafio muy malo de su etapa en Los Angeles, aunque él no quería que lo hubieran traspasado a un equipo con opciones de playoff. Creo que los jugadores no están intentado perder aposta, pero a los directivos no les interesa nada ganar porque el año que viene se supone que habrá un muy buen draft y quieren caer bajo para tener una pieza con la que reconstruir la franquicia.

Ir arriba