Aunque se gane en Vigo éste será el peor Valencia desde 1997

El Valencia completará esta temporada su peor primera vuelta de la Liga de Primera División desde la campaña 1997-1998 aunque el sábado gane al Celta en Vigo en el encuentro con el que completará la primera mitad del torneo.

El conjunto que desde el inicio de 2014 entrena Juan Antonio Pizzi tiene veintitrés puntos y si gana en Balaídos llegará al ecuador de la Liga con veintiséis, cifra que siempre ha alcanzado desde la campaña 97-98.

La única excepción se produjo en la Liga 1999-2000, en el que el equipo no superó esa puntuación, pero sí que la igualó al llegar a la mitad del torneo con los veintiséis puntos que ahora puede obtener.

Para encontrar una peor primera mitad de la competición que la actual en el caso del conjunto valenciano hay que remontarse a la Liga 97-98, cuando sumó veintiún puntos en diecinueve partidos.

Aquel fue un campeonato marcado por un mal inicio en la competición, por la destitución de Jorge Valdano como técnico y por la posterior dimisión del presidente Francisco Roig.

Desde entonces, el Valencia siempre ha sido mejor en la primera mitad de la competición de lo que lo es este año. Muchas veces ha superado los treinta puntos y en varias temporadas lo ha hecho situado en posiciones de Liga de Campeones.

Incluso en la pasada campaña y a pesar de los problemas y el bajo rendimiento que tuvo el equipo con Mauricio Pellegrino como entrenador, el Valencia llegó a la mitad del torneo mejor que este año, con treinta puntos.

La diferencia con la situación actual estuvo en que entonces la destitución de Pellegrino y la llegada de Ernesto Valverde se produjo tras la jornada 14 y el Valencia con su nuevo técnico sumó doce de los últimos quince puntos de la primera vuelta.

Esta temporada, el club valenciano ha prescindido de su entrenador, Miroslav Djukic, tras dieciséis jornadas, cuando el equipo tenía veinte puntos.

Incluso en la campaña 2007-2008, el Valencia llegó al ecuador de la Liga mejor que este año a pesar de la mala racha a las órdenes del técnico Ronald Koeman, pero gracias a la buena línea de juego del inicio del torneo hasta la destitución de Quique Sánchez Flores.

De los dieciocho partidos de Liga ya disputados en esta campaña, el Valencia ya ha jugado diez en casa frente a los ocho que ha disputado lejos de su estadio.

De cara a la segunda vuelta, por tanto, serán más los partidos que deberá jugar como visitante en su intento por revertir la situación de la primera mitad del campeonato, incluidas visitas comprometidas como las que debe realizar al Barcelona y al Real Madrid.

De los diez encuentros jugados en casa, el Valencia ha ganado cinco, empatado uno y perdido cuatro, lo que supone haber dejado escapar hasta catorce puntos.

Barcelona y Real Madrid, ambos por 2-3, han ganado en Mestalla, pero también lo hicieron, en ambos casos por 1-2 la Real Sociedad y el Almería.

Lejos de Mestalla, el Valencia ha ganado dos veces, ambas por 0-1, y una vez le metieron cuatro goles y en tres ocasiones recibió tres.

Se da la circunstancia de que equipos como el propio Villarreal o el Elche no han vuelto a ganar ante su público desde que se midieron al Valencia, mientras que el Betis recibió al equipo valenciano en septiembre y desde entonces sólo ha ganado una vez como local.

Además, el Almería estrenó su casillero de victorias visitantes en Mestalla.

En la segunda mitad del campeonato, el Valencia recibirá a Espanyol, Betis, Granada, Athletic de Bilbao, Villarreal, Getafe, Elche, Atlético de Madrid y Celta y visitará a Málaga, Barcelona, Sevilla, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Almería, Valladolid, Osasuna, Real Madrid y Levante.

Ir arriba