Aurelio Martínez: «La venta a Lim depende de una cartita de dos líneas»

Un simple documento «de dos líneas» bloquea la venta del Valencia a fecha de hoy. Esa es la conclusión que extrajo Aurelio Martínez en su comparecencia de este martes tras la reunión informal del Patronato de la Fundación VCF. Para el economista, Bankia debe enviar a Peter Lim una ‘comfort letter’ que le garantice que no habrá problemas por el ‘affaire Newcoval’ para desbloquear el proceso de venta.

Martínez expuso los condicionantes del «cuarto borrador» del contrato de compraventa, recibido el pasado domingo por la noche. «Hay que entender todos los problemas jurídicos que han aparecido, todas las garantías adicionales que se le piden a Peter Lim por la plasmación del acuerdo que tenía con Bankia, las garantías que se le pide para el contrato con la Fundación…», comentó el presidente de la Fundación, que explicó que Lim «entendía que había un clima de rechazo a su oferta, no tenía sentido que fuera a poner muchos millones y antes de entrar hubiese varios pleitos esperando en la puerta».

«Lim entendió que su oferta no es bien recibida y dijo que se quería marchar, lo hizo explícito. Amadeo (Salvo) se marchó a Singapur para charlar con el y reconducir el tema. Eso se tradujo en un documento que nos llegó el día 24 en el que Peter Lim pidió cuatro y cinco cosas para sentirse cómodo y resolver el contrato», agregó Martínez.

El economista concretó las cinco peticiones del magnate:

«Que Bankia diga que no va a emprender acciones legales contra Peter Lim por el tema de Newcoval. Nada más que eso, dos líneas que lo digan», puntualizó, al tiempo que recordó que Bankia ya tenía un contrato firmado con Lim en el que se había acordado «todo lo demás»;

– Seguridad jurídica en forma de ‘comfort letter’ «de las acciones derivadas del proceso abierto contra el club por ayuda de estado», en referencia a la investigación abierta por Bruselas con el IVF en el punto de mira;

«El tema de Porxinos», los terrenos en los que en su día estaba previsto llevar a cabo una nueva Ciudad Deportiva, y que tiene el PAI bloqueado por el TSJ;

«Que Andrés Sanchís diga que no habrá nada» referente a posibles consecuencias jurídicas contra Lim por el proceso abierto contra Llorente, Piles, Gómez y Olivas por la ampliación de capital de 2009;

– y el «tema de los compromisos que había con el Ayuntamiento y la parcela», pendientes de resolver desde hace años.

Lim instó a la Fundación en ese cuarto borrador a resolver «en el anexo» los contenciosos jurídicos anteriores. «Fundamentalmente, el que más le preocupa es la parte derivada de Newcoval. Los demás han ido resolviéndose. Han pasado los días y Bankia no le ha dirigido las dos líneas a Peter Lim para darle seguridad por Newcoval. Ese papel no ha llegado», lamentó el presidente de la FVCF.

Así, a fecha de hoy la Fundación tiene en su poder un documento «que no es un contrato» y que «no podemos utilizar para nada» porque hasta que no se resuelvan las dudas, ni habrá contrato ni se podrá convocar la reunión oficial para que los patronos ratifiquen o no la oferta de Lim. Aurelio concretó que, por su parte, también se van a remitir «una serie de puntos que no están presentes en el documento y nos gustaría que estuvieran».

Martínez terminó explicando que también a Lim «le gustarían garantías de que, si lo de Newcoval no va bien, lo pagamos nosotros», recordando que en negociaciones como esta «tiene que haber una reciprocidad» entre las partes. La conclusión es que no se convocará la reunión hasta que «Bankia conteste, Lim nos diga que ya podemos hacerlo, y Lim cumpla su promesa verbal de incluir las modificaciones que FVCF ha pedido bien en contrato bien en el anexo».

«Todo pasa por una cartita de dos lines que llegue a Singapur, a ser posible en inglés, que diga que Newcoval no va a llevar a cabo acciones contra Peter Lim», concluyó Aurelio Martínez.

Foto: Paco Polit / Video: Diario de Mestalla

Ir arriba